viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Incendio en Isla Grande: “Fue intencional y se inició entre la vereda y la pared del edificio”, precisó el juez de la causa

“Aun no ha llegado el informe oficial pero ya me lo adelantaron los peritos”, dijo el juez Cesari Hernández, sobre el incendio de la fábrica Isla Grande, que fue “intencional”, aseguró.

viernes 16 de noviembre de 2018
Incendio en Isla Grande: “Fue intencional y se inició entre la vereda y la pared del edificio”, precisó el juez de la causa

“El informe final va a demorar algunos días porque son varios los puntos que pedí que evacuaran los peritos, pero la primera información de bomberos es que se trata de un incendio intencional”, ratificó por FM Aire Libre.

 

“Se han descartado causas fortuitas y se trata de un hecho proveniente de una acción voluntaria”, sostuvo.

 

Respecto del inicio del fuego, dijo que “las primeras evidencias dan cuenta de un foco externo al módulo del edificio, pero interno del lote; es decir dentro de la planta pero fuera del edificio, entre la vereda y la pared. Había un acopio de materiales contra las paredes, que será materia de investigación para ver si la manera en que estaba acopiado era la correcta”.

 

“El incendio debe evaluarse no solamente desde sus orígenes sino desde la continuación, es decir por qué razón se expandió del modo que lo hizo, más allá de la incidencia de los vientos que también es materia de evaluación, como también el sistema de incendios interno, la capacitación del personal, los materiales con que estaba recubierta la fábrica. Todos estos elementos serán informados a posteriori, no sólo por la pericia bomberil sino por medidas que se están encaminando”, señaló.

 

Con respecto a los menores, que son mencionados incluso con nombres y direcciones, aclaró que “estos datos no surgieron del juzgado. Las imágenes de las cámaras fueron analizadas con el equipo del juzgado y el equipo de la policía. No puedo difundir datos, pero efectivamente se ve a dos menores en ciertas áreas de la zona, pero no hay ninguna imagen que muestre una acción vinculada al encendido de un incendio. Aparecen caminando en un plano, luego aparecen corriendo, y hay otra imagen capturada por el celular de un ciudadano desde un auto, a unos 180 metros del lugar del incendio, pero al momento de esa filmación la columna de humo recorría toda la ciudad y el ígneo estaba en pleno desarrollo. Lo único que tiene ese video es que pasa un chico corriendo”, dijo.

 

“No hay ninguna imagen de ningún ciudadano encendiendo el fuego, acercándose a la zona o llevando materiales. Eso no significa que no pueda existir, pero hasta ahora la prueba es absolutamente insuficiente para sembrar sospechas sobre las dos personas que están mencionadas en las redes”, sentenció.

 

Se le preguntó sobre la declaración testimonial que brindó el gerente de la fábrica, en la que menciona a un ex empleado como posible sospechoso. “Por imperio legal, el contenido de las investigaciones no pueden ser difundidas, pero puedo decir que la denuncia originaria ante la comisaría fue presentada por uno de los gerentes de la empresa. Esa persona prestó declaración ante mí y aportó muchos datos, no solamente del hecho sino relacionados con la situación del edificio, sistemas antiincendio y otros temas, y efectivamente me hizo referencia a ciertas situaciones del personal que podrían abrir otra ventana investigativa. Dio datos de situaciones con respecto al personal de la empresa que son motivo de evaluación”, remarcó.

 

Ante estas circunstancias, la causa no será derivada al Juzgado de Familia, que interviene “únicamente si los implicados son menores de edad. Mientras en la causa no haya certeza absoluta de que no ha intervenido ningún mayor, corresponde que la investigación siga en manos del juzgado de instrucción”, concluyó el juez.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS