jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes 7.5ºc | Ushuaia

Industria en crisis: "La caída de circulante en la plaza afectará a todos los comercios", advirtió Iglesias

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, adelantó por FM La Isla serias complicaciones para la actividad comercial y la economía en general de la zona norte, por el impacto de la crisis de la industria. Coincidió en la lectura del dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola, sobre un monto cercano a los 30 millones de pesos mensuales que no habrá en la ciudad, equivalente a los salarios caídos por el cese de contratos, la falta de trabajo para los PPD y los últimos acuerdos de reducción de salarios, que se suman al congelamiento de paritarias en el sector metalúrgico.

martes 05 de junio de 2018
Industria en crisis: "La caída de circulante en la plaza afectará a todos los comercios", advirtió Iglesias

La industria moviliza toda la actividad de la zona norte y en el comercio el impacto será de lleno.  “Es un escenario que no avizorábamos”, manifestó, ante la expectativa generada por el gobierno nacional sobre una baja en la inflación. “El factor que incidió muchísimo fue esta fuerte devaluación y la corrida bancaria hacia el dólar. Esto impactó negativamente en el ánimo de la gente, tanto del consumidorcomo del comerciante en general, y uno no sabe bien donde está parado”, reconoció.

Además, advirtió sobre una “crispación en la sociedad por la caída de los puestos de trabajo”, adelantando “un panorama conflictivo en lo social y conflictivo en lo comercial”.

Dio cuenta del crecimiento de la informalidad en la actividad comercial, con el aumento de las ventas por las redes sociales, que lo atribuyó a cuestiones de “necesidad” de la gente. “No es que hayan decidido ser empresarios, sino que están tratando de buscar una respuesta a una realidad acuciante. No es que esta gente busque ser informal sino que muchas veces los empuja la situación”.

Dentro del comercio formal, “la caída en las ventas es real” respecto de 2017, y estimó que “recién en dos meses” se podrá visualizar el impacto de la devaluación “en este mes de mayo tan negro en todos los guarismos”.

“El sector privado no tiene paracaídas: si le va mal, se va al piso y desaparece el comercio. No tiene estabilidad el empleo y es muy distinto de lo que sucede con el sector público, que puede endeudarse a altos niveles o manejar déficit. En el privado eso no sucede porque se entra en cesantía, te rebotan los cheques y saliste del juego”, expuso, deslizando un aumento de la desocupación tanto de empleados como empleadores, de no revertirse esta crisis.

“No conozco ningún comerciante que esté tranquilo”, aseguró Iglesias, y dio a conocer la reunión mantenida la semana pasada con autoridades del Banco Tierra del Fuego, que viene acompañando con un freno al aumento de tasas pero “el que tiene crédito tomado con otro tipo de bancotiene una diferencia, las ventas están igual o menor que el año pasado y el nivel de exposición crediticia aumentó de forma exponencial”.

La crisis llegó a tal punto que hay un grupo que analiza “si realmente le conviene estar abierto a la mañana o cerrar”, anticipando la posibilidad de una reducción horaria para subsistir. “Todos los factores son negativos yen otro momento nadie lo tenía en cuenta, como el costo del estacionamiento para el consumidor, además del aumento de la luz para el comercio. El bolsillo se le termina tanto al comerciante como al consumidor”, enfatizó.

Como anticipo de esta nueva modalidad que podría sobrevenir, mencionó que en el último feriado hubo comercios que abrieron a las 17 horas atendidos “por sus dueños porque vivimos una realidad acuciante. Hoy el que está al frente de un comercio está jugado”, definió, con varias persianas que tuvieron que bajar por no poder afrontar “el costo de alquiler, las bajas en las ventas, la baja de la facturación, porque evidentemente el bolsillo del trabajador es cada vez más chico”.

Para el día del padre esperan que se repitan los números de 2017. “Un empate sería satisfactorio y esperamos que no sea peor”, concluyó.
 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS