Economía
Compartir facebook ico twitter ico
13-07-2018 12:15

Industria fueguina: A pesar de la suba del dólar, el Mundial generó un nuevo récord histórico de venta de televisores

La comercialización de televisores en el año del Mundial tuvo un nuevo récord en el país con 2,4 millones de aparatos. Así, durante los primeros seis meses de 2018 se comercializó un 35% más que durante el mismo período de 2017.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Muchos argentinos, más de 30.000, tuvieron la suerte –con sabor amargo por el resultado deportivo, claro– de verlo en Rusia, en vivo y en directo. Y el resto, lo vieron por tevé. De esos, unos 2,4 millones lo pudieron seguir desde televisores nuevos, según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), que integra a 200 cámaras sectoriales y territoriales, publica el portal de noticias Infobae.

 

El arranque del año fue bueno. Los primeros tres meses de 2018 tuvieron un buen inicio con más de un millón de televisores vendidos, más de 20% arriba del primer trimestre de año pasado. Y la previa del Mundial fue mejor aún. "A partir del segundo trimestre (abril-junio) se sintió plenamente el efecto mundialista, con un incremento del 31% respecto del primer trimestre, alcanzando el récord histórico de 1.370.000. Además se registró una suba del 53% en la comparación con el mismo período del año anterior", detalla el informe de Fecoba.

 

"Hay claro cambio de consumo. El televisor inteligente es una herramienta de comunicación y eso se nota, y mucho más en momentos específicos, como el Mundial. Casi todo lo que se vendió es smart, por arriba de 48 pulgadas y en cuotas", asegura Fabián Castillo, presidente de Fecoba. "El récord se da por renovación tecnológica, no sólo por precio… que todos miran, claro. La gente invirtió en tecnología, más allá de los temas cambiarios que se vieron en la coyuntura", destaca.

 

En cuanto a las marcas más vendidas en ese período se destacan Samsung, Philips, Noblex, LG y Hitachi, que representan más del 50% del mercado.

 

"El Mundial para los fabricantes empieza el año anterior, cuando se aceleran la producciones y empiezan las promos. Tomamos el tema anticipado y salimos con preventas agresivas, con la famosa promo Noblex, que ayudó un montón", explica Christian Stuhldreher, jefe de producto Newsan, el fabricante de marcas como Noblex, Philco, Sanyo, entre otras.

 

"El mercado fue cambiando dentro del semestre. Se movió el dólar y eso impactó la idea de consumo de la gente, pero en medio del tema cambiario los precios nunca subieron. Los de hoy son los mismos que los de octubre del año pasado; quizás sin cuotas para todas las ofertas, pero los mismos. Además, este año fue mucho mejor que otros en los que hubo Mundial", detalla el ejecutivo. Por estas horas, además, Newsan informó que en los últimos 12 meses vendió un millón de televisores y que es el primer fabricante que llega a esa cifra.

 

El Mundial Sudáfrica 2010 había marcado un récord de ventas con 1,16 millones de equipos. "En un contexto más recesivo, la campaña que llevó a la selección argentina a la final en Brasil 2014 fue seguida desde 1,06 millones de pantallas nuevas (adquiridas durante el segundo trimestre de 2014)", explican desde Fecoba.

 

Ahora se espera que la venta total del segmento para todo el año sea similar a la del anterior, con 3,2 millones de unidades. Pero en años en los que rueda la pelota mundialista, todo se concentra en la primera mitad del año. En 2014, por caso, de un mercado total de 2,8 millones de televisores, el 62% de la producción total se vendió en el primer semestre. Este año fue mejor y esa cifra superó el 73%.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile