Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
11-02-2019 12:34

Inicio del ciclo lectivo: El ministro Romero garantizó que las escuelas estarán en condiciones

El ministro de Educación Diego Romero aseguró por Radio Provincia que los establecimientos educativos estarán en condiciones para el inicio de clases el 6 de marzo. Son 127 en toda la provincia y este año se agrega el colegio secundario de Andorra, que inaugurará la gobernadora Bertone.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Entre el mes de noviembre y diciembre el área de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas fue haciendo un relevamiento en los edificios de educación, también brindó información el equipo de gestión y los directores de las escuelas. En base a ese relevamiento se han realizado los trabajos de refacción y mantenimiento. La prioridad fueron los sistemas de calefacción, tanto en mantenimiento como en cambio de equipos en aquellos lugares que era necesario. Luego se trabajó con goteras en algunas escuelas, con pintura tanto exterior como interior, y en algunos lugares se trabajó con sistemas de desagüe e instalaciones eléctricas. Hubo limpieza de cisternas, cambio de cañerías y demás”, enumeró de la labor realizada durante el receso escolar.


Aseguró que “no hubo problemas estructurales de relevancia porque el año pasado se trabajó bastante con el tema estructural. La prioridad fue cambiar algunos artefactos en alas de escuelas que son muy grandes, por algunos más grandes. Son trabajos que a veces no se pueden hacer cuando están ocupadas las escuelas, por eso se hizo durante enero y febrero”, dijo.


Para este ciclo educativo han puesto como prioridad cuestiones tanto administrativas como pedagógicas: “En el tema administrativo estamos haciendo un trabajo con recursos humanos desde hace tiempo, con la implementación del SIGE. La carga inicial fue la primera etapa, el saneamiento de cargos y horas de los que no tenía información el Ministerio de Educación desde hace muchos años. Toda la carga que se haga a partir de ahora con este sistema, como también el mantenimiento de información sobre altas y bajas”, indicó.


“Hemos trabajado en las áreas de personal, de recursos humanos de gobierno y el área de haberes del Ministerio de Economía”, remarcó en referencia a la implementación de este nuevo sistema de seguimiento de la gestión educativa.


Respecto de la cuestión pedagógica, dijo que “hay que planificar las capacitaciones para continuar con el tema inclusión como eje, y nos queda trabajar con Matemáticas”, planteó, luego de progresos en la evaluación educativa en las áreas de Ciencia y Lengua, no así en este campo.


Consultado sobre los programas nacionales que han sido cancelados y el impacto que tendrán en la provincia, dijo que “estamos tratando de que no impacte ningún recorte que se haga a nivel nacional. Tenemos programas que en otras provincias no funcionaron, como la ESA, que es la Escuela Sale del Aula, la ampliación de la jornada escolar, que en nuestra jurisdicción resultó positiva y organizada. Ese programa va a continuar en la provincia”, afirmó.


“También vamos a seguir manteniendo el programa de Coro y Orquesta. El año pasado se votó en la Legislatura el programa de Ajedrez, Programación y Robótica. Teníamos algunos programas nacionales relacionados con esto, y ahora tenemos una ley en la provincia por lo que tenemos que darlos, así que esto va a continuar y va a ser parte de la jornada ampliada. Tenemos el 70% de las escuelas con jornada ampliada y estamos primeros en todo el país con relación al porcentaje”, subrayó el funcionario.


En cuanto a los alumnos que no tienen vacante todavía, dijo que “a partir del 18 deben acercarse a la Supervisión técnica de Ushuaia o Río Grande, para hacer la inscripción. Nuestra provincia tiene mucha movilidad social tanto interna, por el cambio de colegio de los estudiantes, como externa por las personas que vienen a la isla. Todas estas cosas se contemplan, incluidos los que llegan en estas vacaciones. Como todos los años, tienen que acercarse a la Supervisión”.


Finalmente se le preguntó sobre la paritaria docente, y aclaró que “está a cargo el Ministro de Gobierno, nosotros hemos estado trabajando con él junto con distintas áreas, como el Ministerio de Economía, que siempre está presente. El tema salarial está a cargo de ellos”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile