Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-06-2018 12:05

Juicio a radicales: El tribunal de conducta del partido dio a conocer dos expulsiones en la ciudad de Río Grande

El presidente del tribunal de disciplina de la UCR fueguina, Miguel Rosende, negó que la suspensión del concejal Juan Manuel Romano sea el único caso de sanciones impuestas a quienes no acompañaron la candidatura de “Tito” Stefani como representante de la alianza Cambiemos.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Provincia, dio a conocer dos casos de expulsiones en Río Grande, del sector del intendente Gustavo Melella, y aseguró que el proceso no terminó y seguirá avanzando con los que no se han sumado a la alianza.

 

Remarcó que “el tribunal de conducta es designado por los convencionales de la UCR, que es el órgano máximo que tenemos” y explicó que en base al acompañamiento o no a Cambiemos en las últimas elecciones, “hubo ciertos denunciados y el tribunal se tuvo que poner a trabajar sobre esas denuncias. Romano le dio estado público a la denuncia, que tuvo posterior análisis y sanción. Hay otros que todavía están en análisis y se están instrumentando determinadas etapas. Cada tema es único por el origen de la denuncia, el enfoque de la denuncia y qué pruebas pudieron aportar en cada caso”, sostuvo.

 

“Para nosotros son todos afiliados comunes, se llamen como se llamen”, aclaró, destacando la independencia de criterio del órgano interno de la UCR, que equiparó a “un juzgado”.

 

“El tribunal trabaja casi como un juzgado, porque debe instrumentar sus actuaciones conforme a derecho”, dijo Rosende, por lo que el procedimiento contempla el derecho a defensa antes del dictado de la sentencia.

 

Sobre el alcance de la suspensión de Romano, y si lo inhibe para una eventual candidatura, entendió que no podrá postularse por el radicalismo: “La suspensión tiene un carácter interno y, si ostenta un cargo interno como en este caso, que es convencional, ese cargo prescribe por el tiempo de la suspensión. Si se quiere presentar como candidato del radicalismo el año que viene, interpreto que no puede, y además el afiliado Romano puso de manifiesto en todo momento la no pertenencia a Cambiemos, y que el espacio le resultaba poco grato. Todo indica que no puede presentarse por la UCR y hy tiene un límite, a partir de la sanción aplicada”, subrayó.

 

Consultado sobre la denuncia contra el intendente Melella, a quien Cambiemos quiere tentar para sumarse a la propuesta de 2019, indicó que “todavía se están instrumentando actuaciones que tienen que ver con algunos denunciados, entre ellos el intendente. Esto no está terminado y hay que definirlo. Está el caso Melella, el caso Chapperón, que están pendientes de resolución”, mencionó.

 

No obstante, dio a conocer “otros denunciados que tuvieron dictamen con sanciones más severas que la del afiliado Romano. Son de la ciudad de Río Grande, como el caso de Yedro y Miguel Leyes, que han sido expulsados de la UCR”.

 

Aseguró que el presidente del partido Federico Sciurano y las demás autoridades están al tanto de esta situación y de los fundamentos: “Cada vez que se emite un dictamen de este tribunal, le damos inmediato traslado a las autoridades partidarias, y esto significa que el comité provincia está al tanto de las determinaciones de este tribunal, y esos organismos tiene la capacidad política para emitir opiniones más extensas”, sostuvo.

 

Planteó que “el afiliado Leyes actuó en forma abierta en favor de otra fuerza política, a punto tal que fue apoderado. Siendo afiliado a la UCR, puede apoyar a otra fuerza, pero de ahí a ser apoderado hay una distancia importante”.

 

Consultado sobre el concejal Rossi, que tampoco acompañó a Cambiemos y resultó absuelto, argumentó que “cada caso es individual, porque se puede satisfacer el requerimiento del tribunal cuando hacen su descargo y su presentación, aportando pruebas. Muy distinto fue el caso de Romano, que fue endeble en su defensa y no tiene pertenencia con Cambiemos. A partir de la convención de Gualeguaychú y la ratificación provincial, la UCR está comprometida con Cambiemos”, sentenció.

 

En el caso de la Dra. Adriana Chapperón, referente de FORJA en Ushuaia, explicó que hubo una prórroga para que ejerza su defensa. “Hubo un desencuentro en la comunicación cuando la doctora hace traslado de su descargo. Esa comunicación no llegó en tiempo forma por un problema del correo y por lo tanto se le concedió un tiempo adicional para hacer efectiva esa defensa. Todavía está en esa instancia”, dijo.

 

Finalmente se refirió a Federico Sciurano, presidente del partido y además ex candidato a diputado por UnidTDF, también denunciado no sólo por no incorporarse a Cambiemos sino por aliarse en contra. Sin embargo Rosende abrió la posibilidad de que “el tribunal pueda sostenerlo”.

 

“Cuando ingresa al tribunal es un afiliado, no es el presidente del partido. El tribunal lo que hace es evaluar y ser objetivo, y este tribunal ha trabajado con total independencia del orden político y de algún otro funcionario electo”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile