Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
07-02-2011 11:54

La Provincia recibirá $ 1,7 millones desde Nación para programas ambientales

La Provincia será beneficiada en este 2011 con una serie de programas destinados a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, financiados por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación, luego de la firma de un convenio con el Banco Mundial, en el que se estima que los aportes serán de aproximadamente un 1.700.000 pesos.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
Una de las capacitaciones será sobre el impacto ambiental minero y estará orientado a inspectores que fueron incorporados en 2010 a través de un llamado a concurso de la Dirección de Minería de la Secretaría, oportunidad en la que ingresaron tres Técnicos Ambientales, dos de Río Grade y uno de Ushuaia.


Por ello, con el plan de capacitación de Nación, se busca instruir al personal en “impacto ambiental minero para que tengan un mayor desempeño para la Provincia”, informó el director provincial de Minería, Luis Rodríguez.


Según detalló el funcionario, también se realizará un estudio de factibilidad y fabricación de ladrillos artesanales, a los fines de “crear un polo productivo en la zona de Tolhuin, donde tenemos un mayor requerimiento de la gente hacia diferentes fuentes laborales”.


En esa localidad, la Dirección de Bosques observa una recurrida problemática en la Provincia como es “el robo de madera por no tener una salida laboral” aseguró Rodríguez, tras lo cual añadió que “sí los resultados del estudio dan bien, sería una alternativa laboral para las personas que no encuentran trabajo”.


En ese sentido, el director remarcó que “para la fabricación de ladrillos no sólo se necesita arcilla sino también tierra negra, y en la Provincia no hay, por eso este estudio nos permitirá saber si se puede suplantar el material orgánico por barros de turba”.


El estudio de factibilidad, permitirá saber también “cuál es la cantidad de ladrillo que se podrá producir y determinar cuál es el equilibrio con el recurso y la demanda”, informó.


A su vez, aclaró que “a raíz de que en la Provincia no hay productores ladrilleros, la Secretaría de Medio Ambiente de Nación pretende capacitar a determinado grupo de personas que no tengan trabajo, brindándoles herramientas para que puedan producir eficientemente y tener un ingreso laboral”.


Por otra parte, Rodríguez señaló que en la Zona Sur de Tierra del Fuego, se llevará a cabo un estudio geo-ambiental que buscará saber “cuál es el impacto que se está dejando plasmado en la naturaleza”.


Además de capacitaciones y estudios ambientales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, recibirá instrumental de campo para mediciones de parámetros ambientales, equipos informáticos y GPS.


“Con el instrumental de laboratorio podremos medir valores de calidad de agua, aire y suelo”, indicó el Director de Minería.


Respecto al equipamiento se trata de una computadora con un software especial y un programa para que la Provincia pueda estar articulada con Nación y a su vez, con las demás provincias.


De este modo, todas las jurisdicciones podrán saber “cuáles son las explotaciones que se llevan a cabo en las provincias y los parámetros ambientales que trabajan”, expuso por último Rodríguez.
banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile