jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.8ºc | Ushuaia

La comisión de discapacidad de la CTA pide universalizar el subsidio de energía eléctrica

La comisión de discapacidad de la CTA se reunió con el presidente de la Dirección Provincial de Energía Alejandro Ledesma con el fin de analizar la posibilidad de eliminar requisitos burocráticos que impiden el acceso al subsidio de la tarifa eléctrica en forma universal.

viernes 04 de enero de 2019
La comisión de discapacidad de la CTA pide universalizar el subsidio de energía eléctrica

La reunión se realizó este miércoles, ante la preocupación de muchas familias por el nuevo incremento de tarifas, y en el marco de la campaña nacional de la central obrera que apunta a la condonación de deudas en servicios públicos esenciales.

 

Diana Román, integrante de la comisión de discapacidad, explicó que la DPE cuenta con un subsidio no muy difundido, para las personas que cobran jubilación mínima o pensiones RUPE, pero deben tener el medidor a su nombre y no ser propietarios de ninguna vivienda, debiendo tener la pensión o jubilación mínima como único ingreso.

 

“El universo ese es muy pequeño”, planteó la dirigente, en función de estos requisitos que también se reflejan en las pensiones nacionales por invalidez, a las que no tienen acceso los propietarios de vivienda.

 

Observó que aun con las restricciones actuales, hay personas con posibilidades de acceder y no lo hacen por falta de difusión. “Hay mucha gente que no sabe que existe, que puede tramitarlo, y nosotros fuimos a plantear la posibilidad de universalizar el subsidio para las personas  con discapacidad o por lo menos para las que tengan RUPE”, dijo del encuentro con los funcionarios de la DPE.

 

Por el momento la respuesta del área fue que no está en su órbita tomar la decisión de universalizar este subsidio, pero podrían atender casos sociales puntuales. Además hubo un compromiso de gestionar un encuentro con el Secretario de Discapacidad y con Desarrollo Social, para que realice las visitas sociales correspondientes.

 

“Nosotros lo que pedimos es universalizar este el subsidio y evitar trabas burocráticas, y planteamos los casos de las personas electrodependientes, porque la provincia no está adherida a la ley nacional que les garantiza el servicio”, señaló Román.

 

Según la dirigente, el presidente de la DPE consideró que no es necesaria la adhesión porque, por información brindada desde el Ministerio de Salud, habría solamente 50 casos en Tierra del Fuego, que se van a analizar individualmente.

 

(Fuente: Tiempo Fueguino)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS