Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
13-10-2021 12:31

"La intención es dejar en claro que hay un Estado presente que debe responder a estas cuestiones", indicó Laffitte

Por Radio Nacional Ushuaia, la subsecretaria de Políticas de Género del Gobierno de la Provincia, Noelia Laffitte se refirió a la actividad que desarrollaron en el aeropuerto de Ushuaia; durante la intervención, colocaron carteles con el número de atención permanente las 24 horas y brindaron información sobre el acompañamiento a personas en situación de violencia por motivos de género.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Laffitte comentó que esto surgió luego de un episodio en el que  recibieron "un llamado desde la PSA por una familia que estaba en el aeropuerto escapando de una situación de violencia por motivos de género, a la espera de conseguir pasajes desde su provincia de origen. Ante el llamado activamos una guardia, se las contuvo e hicimos las gestiones para que las personas puedan viajar”.

 

"Esta mamá se encontraba en situaciones muy extremas. Les dejamos los datos a las personas de la PSA y en el Free Shop para que el teléfono esté disponible para entregarles a quienes lo necesiten. Para que las personas no pasen días en el aeropuerto, como esta familia", agregó.

 

En este sentido, la subsecretaria indicó que "no se habían encontrado situaciones así. Fue un trabajo de articulación con los equipos interdisciplinarios de nuestra provincia, con los de otras provincias. Muchas veces los aeropuertos quedan lejos de las localidades donde la gente tiene a su familia y ellos se ocupaban de esperar y llevarlas".

 

Además, Laffitte destacó que "hubo una muy buena actuación de la gente de la PSA que tiene muy claros los protocolos a seguir. Si bien los protocolos están claros, trabajamos sobre algunas cuestiones relacionadas a cuándo y cómo llamar. Hay un teléfono institucional que usan el Juzgado o la Policía, por ejemplo".

 

Asimismo, contó que "la familia ya está en su provincia de origen. No es un cierre, porque seguramente se seguirá trabajando con esta mujer. Pero son cuestiones muy complejas de la pandemia. La verdad es que se ha podido articular con los equipos interdisciplinarios de Buenos Aires. Había micros que trasladaban a las personas a sus provincias".

 

Finalmente, comentó que "los procesos en cuanto a denuncias y los oficios no son automáticos. No hago la denuncia hoy y el oficio llegará mañana. Más allá de que hay un tiempo entre cada cosa: la denuncia, la restricción de acercamiento y demás; era necesario que esté el contacto. Porque nosotros nos comunicamos a los cuatro o cinco días".

 

"Queremos dejar en claro que si hay otra persona que quiere salir de la provincia por razones de violencia por motivos de género, que sepa que vamos a acompañarla", cerró.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_5_mobile