Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
23-04-2019 18:35

La UNTDF acompañó la presentación del Proyecto de Ley de Fomento del libro argentino en el Congreso

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acompañó la presentación del Proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), realizada este lunes en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, oportunidad en la cual escritores, editores, traductores, representantes de las cámaras del libro, de los sindicatos y de las universidades públicas acompañaron el proyecto bajo la consigna "Con libros hay futuro".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En esta ocasión, la Universidad  fue representada por el director de Ediciones UNTDF, Francisco Lohigorry, quien durante la presentación tomó la palabra para destacar el alcance de la propuesta en tratamiento. "Este proyecto pondera la función social que tiene el libro, el cual desde las Universidades públicas venimos defendiendo porque el libro y la lectura son un bien público social  y un derecho humano universal".  Otro aspecto a enfatizar  es que "el sentido de federalización no puede ser entendido como la distribución desde Buenos Aires hacia el resto del país, sino que tiene que sustentarse  en la  promoción de políticas  que promuevan esta producción y circulación cultural en todo el territorio nacional", sostuvo el editor universitario.  
 

Entre otros objetivos, la iniciativa pretende impulsar la creación literaria y el pensamiento argentino como herramientas de democratización y la promoción de la circulación federal de los libros y el acceso igualitario en todo el país. El proyecto de ley federal desarrollará mecanismos para instalar librerías en todas las regiones a los efectos que escritores y editores puedan llegar a nuevos públicos a partir de la intervención del Estado. Esto contribuirá a garantizar los derechos de autores y de otros productores culturales de la industria editorial.
 

Cabe destacar que en el caso de que la normativa prospere el INLA se solventaría con el 2% del presupuesto nacional de Cultura. Además, la Presidencia designaría a un director ejecutivo, que estaría acompañado por un directorio y una asamblea federal. En ese sentido, la próxima etapa será el debate en comisiones de la Cámara, inicialmente la de Cultura. Además, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires habrá una charla abierta al público el próximo 10 de mayo donde se informará y debatirá sobre las implicancias de este proyecto de ley.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile