Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-07-2017 11:55

Laboratorio del Fin del Mundo: "El país tiene necesidad de producción y entrega de medicamentos"

A fin de año se pondría en marcha el Laboratorio del Fin del Mundo, de acuerdo al anuncio oficial del gobierno, y el ministro de Industria Ramiro Caballero confirmó hoy por FM Del Sur que a fin de año esperan tener las primeras producciones.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Nuestra expectativa es esa y estamos trabajando para poner en marcha el laboratorio. El año pasado se elevó el proyecto de creación, es una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. A principios de año se hizo el trabajo administrativo, para constituir la empresa. Se está trabajando en el espacio físico, y estamos en contacto con las empresas que tienen las patentes de los productos que pensamos fabricar en la provincia”, detalló.


“La gobernadora asistió al Ministerio de Salud de la Nación donde firmó un acuerdo de cooperación con ANLAP -agencia nacional de laboratorios públicos de Argentina-, para promover la producción pública de insumos. El país tiene necesidad de producción y entrega de medicamentos, y nos viene muy bien que se enfoque en los laboratorios públicos provinciales”, valoró.


“Ya tenemos un espacio. La sociedad anónima alquila un espacio a una empresa de Ushuaia y está adecuando el inmueble. Tiene las condiciones óptimas para este tipo de producción”, aseguró el ministro, y anunció que “este mes invitaremos a los medios a que puedan conocerlo”. “Tenemos que incorporar tecnología y se está hablando con los profesionales que lo van a integrar. Esperamos que para fin de año empiece a funcionar”, dijo.


“Tiene que tener habilitaciones y certificaciones de calidad, y en eso se está trabajando también”, apuntó. 


Se prevé que Argentina “también sea exportadora y se quiere favorecer a los laboratorios públicos. Inicialmente será pequeño, es un rubro en el que no trabajó nunca la provincia, pero ya entre este mes y el que viene comenzaremos a trabajar con los profesionales que van a integrar este laboratorio”, aseguró.


Informó que “hay 22 laboratorios públicos de mayor o menor envergadura en las distintas provincias. Para Tierra de Fuego es algo nuevo y se puede trabajar en forma conjunta. En este caso se integran capitales privados para consolidar las producciones futuras y hacer más sólido este laboratorio”.


“Siempre se habla de electrónica y esto es nuevo. En la recorrida por algunas empresas, con el grupo Los Grobo, de agroindustria, podemos conocer las necesidades de tecnología y salen otras propuestas. En este caso se pensó en trabajar con proveedores que tienen inoculantes. Nosotros lo podemos trabajar a través de la turba y ese inoculante lo traían del exterior. Conociendo la Argentina surgen posibilidades de otras cosas en nuestra provincia”, apuntó sobre otras producciones en las que se prevé incursionar.


El objeto del laboratorio es la fabricación de “medicamentos, vacunas e insumos médicos. En principio comenzaremos con un tipo de medicamento y las posibilidades son amplias. Hay que trabajar en el fortalecimiento y la búsqueda de mercado”, señaló Caballero.


Además está previsto que los envases para los medicamentos sean producidos en la provincia, “por parte de empresas locales que están bajo el subrégimen”, lo que permitirá una integración con la industria radicada.


“Se han incorporado químicos y bioquímicos y una directora técnica que conoce de habilitaciones, del equipamiento necesario y ha trabajado en sectores similares, así que conoce plenamente este rubro y va a fortalecer el inicio de esta empresa”, confió. 


Finalmente indicó que “los insumos se traerán del exterior y esperamos tener las primeras partidas a fin de año”. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile