Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
23-09-2021 13:11

"Las apreciaciones que ha hecho el concejal Branca fueron, por lo menos, en términos no atinados", juzgó Fonrradona

El coordinador Territorial de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lisandro Fonrradona, se refirió al tratamiento del proyecto presentado por el concejal del Partido Verde, Javier Branca, para contener la situación de los perros sueltos en la ciudad y a las diferentes declaraciones del edil criticando el funcionamiento de la Dirección Provincial de Zoonosis; "hacer tres conversatorios en menos de diez días, bajo el eslogan 'emergencia sanitaria', generó cierta preocupación en el área. Además de plantear a discusión algunos elementos que representan un retroceso de 20 años en términos de políticas zoonóticas", contó.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"Hay elementos en discusión que podemos reparar, sobre todo los trabajadores que son los que desarrollan la actividad. Que es una tarea ardua y todavía falta, es clarísimo, esto no se puede arreglar de la noche a la mañana. Pero no se puede ignorar el trabajo del área en los últimos cuatro años", indicó, por Radio Nacional Ushuaia.

 

En tal sentido, Fonrradona comentó que "uno de los elementos que se plantea es crear un predio que sirva de depósito para los perros que nos sean reclamados y no tengan dueños. Un modelo que fracasó en todo el país, a punto tal que la mayoría terminaron cerrados. Es una política que representa un retroceso y forma parte de un modelo que ya no va más.  Es un proceso llevado adelante por la Dirección y los trabajadores de Zoonosis. El modelo de la perrera no va más. No se puede apuntar a políticas de retroceso. El Concejal dijo que había una presunción nuestra y por eso nos hicimos presentes".

 

Además, contó que "ayer la veterinaria aclaró que la incidencia de determinadas situaciones con respecto a los perros en la calle en los últimos tiempos han bajado. No se ven perras preñadas y cachorros en la calle. No se puede decir que estamos exactamente igual que hace unos años o ignorar el trabajo del área. Eso genera enojo, ayer yo lo plantee y se lo dije al concejal".

 

Respecto de la relación de la Dirección de Zoonosis con las protectoras, el Coordinador recordó que "hace unos años atrás era de conflicto y hoy es de consensos, y ahí hubo trabajo de por medio. Poder realizar más de treinta actividades, es trabajo; organizar una tercera castración masiva buscando realizar mayores castraciones, también es trabajo. Lo que generó muchísimo malestar es que no se hayan convocado los trabajadores para consultarlos por determinadas herramientas".

 

Fonrradona explicó que no solamente reclaman "la falta de participación, sino por algunas cuestiones. Que sumemos veinte puntos a trabajar y después no se puedan aplicar, no tiene sentido. El Concejo Deliberante puede aplicar un aumento en las multas pero ¿eso va a resolver algo? En algunos casos puede servir un aumento, pero en otras hay que hacer un trabajo desde la educación".

 

"Nosotros asumimos que la responsabilidad es compartida por parte del tenedor no responsable y el Estado. Debemos brindar todas las herramientas para que la mascota se pueda tener en buenas condiciones. Se toma una responsabilidad ineludible. Es poner en discusión la factibilidad en cuanto a la foto denuncia. Una idea puede ser brillante, pero sostener eso requiere recursos. Hay que analizar el costo-beneficio de esto".

 

En este marco de sentido, aseguró que "venimos en un proceso de cambio de paradigma. Pertenecemos al área de salud, hacemos trabajos territoriales, no tenemos retrasos con los turnos, tenemos la vacuna antirrábica. Hace un mes cuando trabajamos con el presupuesto del área lo pensamos en términos de planificación".

 

Finalmente, contó que mañana estarán "en De La Estancia 2152 en el Pipo, con la entrega de parasitarios, el chipeo, la colocación de antirrábica. Hace unos meses trabajamos con asociaciones intermedias. Vamos sumando organizaciones a lo que es la tenencia responsable. Y esta cuestión tiene que ver con el cuidado de las mascotas. No es obligatorio tener una mascota, pero una vez que se tiene se debe cuidar como es debido". 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_5_mobile