jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 5.8ºc | Ushuaia

Ley de emergencia: “Ahora tenemos el desafío de concretar lo que le hemos prometido a los legisladores”, dijo Castillo

La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo evaluó por FM Master’s la sesión de ayer y sostuvo que “hoy es el día después, el día de empezar una nueva etapa en la provincia y es un día que celebramos porque realmente lo que sucedió ayer en la Legislatura ha sido muy importante para la reactivación económica y social de la provincia”.

viernes 29 de mayo de 2020
Ley de emergencia: “Ahora tenemos el desafío de concretar lo que le hemos prometido a los legisladores”, dijo Castillo

“Hoy es un gran día para avanzar y concretar tantos proyectos que discutimos en la Legislatura. Personalmente me tocó contar cómo es este proyecto integral de trabajo del hábitat, hizo lo mismo el banco, el área de Producción, y ahora tenemos el desafío de poder concretar lo que le hemos prometido a los señores legisladores que gratamente han acompañado”, expresó.

 

Hizo público “un gran agradecimiento hacia los distintos sectores políticos representados en la Legislatura, porque más allá de lo arduo del debate y la modificación del texto, ha salido una gran herramienta para la transformación de Tierra del Fuego”, afirmó.

 

Respecto de las obras previstas en esta ley, detalló que “en el anexo se incluye terminar el hospital de Ushuaia íntegramente para poder usarlo, la guardia del hospital Río Grande y toda la reestructuración eléctrica, el interconectado del gasoducto fueguino con el general San Martín, que era una obra que se había licitado sin fondos y ahora están los fondos para poder avanzar. El centro de rehabilitación motriz para la ciudad de Ushuaia, que implica un modelo similar al Mamá Margarita de Río Grande con otra estética y otra arquitectura, va a ofrecer servicios para atención de pacientes post traumáticos, neurológicos, estimulación temprana, para niños prematuros, con pileta de rehabilitación. Además está la posibilidad de avanzar con redes de agua, gas y cloacas, también de gas y electricidad, que son la gran deuda de Ushuaia”. 

 

El paso a seguir es “armar las primeras zonas para poder cerrar los proyectos y entrar en la etapa licitatoria. Tenemos el desafío de los edificios públicos, porque luego de la pandemia hay adecuaciones por realizar para garantizar que se pueda volver cuando el DNU nacional lo indique. Hay una reingeniería interna del personal y tenemos que garantizar condiciones sanitarias. En Casa de Gobierno habíamos hecho una etapa con relación a los baños pero hay que hacer dos pisos que todavía no se hicieron y transformarla en una Casa del Pueblo, porque hoy entra cualquier vecino, algo que no sucedía antes. Hoy un adulto mayor o con movilidad reducida no tiene la posibilidad de ingresar y la reestructuración en este sentido es un desafío para este edificio y para muchos otros, a fin de garantizar que todos los ciudadanos puedan ingresar”, sostuvo.

 

Ante las dudas sobre la obra del hospital de Ushuaia, aclaró que “no es que no se puede hacer. Estamos en una evaluación técnica para ver si lo que está construido resiste lo que se decía en el proyecto. Vamos a terminar en breve esta etapa de evaluación, que va a determinar si hay reestructuraciones para hacer. Lo que estaba licitado era solamente el esqueleto, y eso no es un hospital, no tiene paredes, equipamiento de gas, de oxígeno, ni sanitarios. Todo eso es otra etapa y la evaluación va a ser para decidir si continuamos con la obra que ya está prevista o si reforzamos estructuras. Necesitamos un hospital terminado, que pueda ser usable para poder transformar la otra parte interna, porque está previsto transformar en una línea de internación la tira 6 de consultorios”, informó. 

 

Con respecto al Corredor del Beagle, señaló que “es una obra que está en reestructuración y lo planteamos en la Legislatura tal cual lo hicimos en los medios. Es una decisión que el tramo 2 y el tramo 3 no se realicen, pero hay que cerrar la obra de estos tramos en la zona que ya está abierta y ensanchada, colocar cartelería, guardarrails, dejar el perfilado terminado de esos tramos, y seguir trabajando en el tramo 1. La empresa le ha comunicado al gobernador la predisposición para reestructurar esta obra. El tramo 1 se va a hacer en otras condiciones, con menor impacto ambiental y arqueológico, y se va a cerrar el tramo 2 y 3”.

 

Dentro de las obras que no se van a realizar y estaban previstas en el menú original, mencionó “el Palacio Legislativo, la sede del Tribunal de Cuentas y la sede del Club de Leones. La reestructuración que vamos a hacer del Corredor del Beagle también va a liberar dinero para poder llevar adelante otras obras”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS