martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 5.8ºc | Ushuaia

Ley Micaela: “Las mujeres están necesitando una respuesta urgente”, reclamó Victoria Vuoto

La candidata a legisladora por el Partido Verde expresó su preocupación por la demora de la Legislatura en aprobar la adhesión a la Ley Micaela, ante la “urgencia” de comenzar a saldar una deuda pendiente en materia de violencia de género.

jueves 23 de mayo de 2019
Ley Micaela: “Las mujeres están necesitando una respuesta urgente”, reclamó Victoria Vuoto

Por FM Del Sur, consideró “una decisión muy acertada” que la gobernadora Bertone haya enviado el proyecto y, frente a los que se oponen porque creen que es un “adoctrinamiento en ideología de género”, tal el caso del legislador Romano, dijo que la ley “prevé la capacitación en perspectiva de género y derechos de las mujeres en los tres poderes del Estado provincial. Es una ley que a mi entender es trascendental y es el punto de inicio para empezar a pensar políticas que den respuesta efectiva a las situaciones que atravesamos las mujeres, fundamentalmente las situaciones de violencia”.

 

Consideró que los equipos técnicos de la provincia y del municipio están trabajando en la temática, pero no alcanza. “Las herramientas con las que contamos las profesionales son insuficientes, porque las problemáticas son cada vez más complejas. Las capacitaciones y los espacios de intercambio de experiencias permiten obtener nuevas herramientas para abordar de una manera más efectiva la situación que atraviesan las mujeres, y evitar que se las revictimice, o que sientan que no son escuchadas”, sostuvo.

 

“Evidentemente tenemos una deuda pendiente y esta ley va a poner el punto de inicio para saldarla, por eso preocupa la demora en el tratamiento de la Legislatura”, expresó, advirtiendo a la Legislatura que “las mujeres están necesitando una respuesta urgente”. 

 

Vuoto defendió la obligatoriedad de la capacitación, ante la propuesta de Romano y de los pastores evangélicos de que sea optativa. “En el Municipio de Ushuaia tenemos un plan de capacitación anual y obligatorio, y el plan tiene desde perspectiva de género a procedimientos administrativos, carpintería, herrería, manejo de maquinaria vial, y claramente es obligatorio para cualquier empleado que quiera cumplir con su carrera administrativa. No puede haber carrera administrativa si no hay capacitación, formación, y la obligatoriedad es en todas las materias cuando uno encara una política de capacitación en el estado, sea provincial, municipal o nacional”, enfatizó.

 

Como ejemplo concreto de la aplicación de políticas con visión de género, que es la cuestión de fondo de la ley, dijo que el Municipio de Ushuaia decisión cambiar las garitas de chapa por garitas de vidrio, y el personal técnico del área de obras públicas tuvo esta visión de género, pensando en el riesgo que implica para las mujeres un lugar en  la vía pública donde no hay visibilidad de lo que pasa en el interior. Recordó que hace tiempo una mujer fue violada en una de estas garitas de chapa, y se trata de prevenir con políticas concretas. “Los hombres no son violados o abusados en la vía pública, pero nosotras sí, por eso desde el municipio se decidió cambiar las garitas de chapa por las de vidrio, porque eran un peligro y hace tiempo se dio un hecho de este tipo en una garita. Este es un ejemplo muy concreto y el Estado tiene que diseñar políticas públicas de prevención de estos ataques y estas conductas. Con la capacitación logramos que el personal técnico, ingenieros y arquitectos, pudieran diseñar garitas que nos protegen a todas las mujeres”, destacó.

 

“Todas las áreas tienen que estar pensando en esto, porque las políticas públicas que se diseñan desde el Estado no impactan de igual manera en el hombre que en la mujer, y para identificar ese impacto tenemos que capacitarnos, tomar conciencia y generar ámbitos de reflexión”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS