jueves 28 de marzo de 2024    | Llovizna ligera 7.8ºc | Ushuaia

“Los fueguinos estamos bastante bien de salud”, sostuvo Ruckauf

El Ministro de salud de la provincia, doctor Guillermo Ruckauf, se refirió a los puntos en los que actualmente se trabaja desde la cartera sanitaria. Uno de los principales objetivos es mejorar la accesibilidad al sistema de salud siendo el ítem turnos “la punta de iceberg en el tema”. Además aseguró que se avanza sobre diferentes líneas de trabajo que incluyen temas como infraestructura, equipamiento y recurso humano.

miércoles 14 de marzo de 2018
“Los fueguinos estamos bastante bien de salud”, sostuvo Ruckauf

“El sistema de salud es algo muy dinámico” afirmó el ministro en Radio Nacional Ushuaia, a la vez que explicó “estamos trabajando y están bastante encaminados los procesos desde el comienzo de la gestión ya que iempre estamos ajustando y mejorando la accesiblidad al sistema”. 

 

“Tenemos varias lineas de trabajo. Una es la parte de infraestructura donde estamos trabajando mucho, estamos ampliando el hospital de Ushuaia, construyendo el Caps en Andorra, estamos terminando diálisis y toda la mesa de entradas del hospital de Río Grande y por comenzar la obra de la nueva guardia. Y, además, tenemos un plan director para ir mejorando los CAPS”, detalló.

 

En la misma línea Ruckauf señaló “por otro lado tenemos toda la parte de equipamiento, comprando nuevo y el mantenimiento del que tenemos. Y el tema del recurso humano es una de las cosas que nos preocupa y estamos trabajando asiduamente”.

 

“Por más que tenemos mucha tecnología y mucha comunicación con los equipos de telemedicina, los médicos quieren continuar formándose. Hay médicos que se van al privado, es una realidad, pero hay otros que se van por otras razones. Hay mucha gente que se están jubilando y otros que se van porque no se adaptan o no les gusta. Somos conscientes de eso y lo estamos solucionando”, remarcó respecto a la falta de especialistas dentro del sistema sanitario público.

 

Respecto a la accesibilidad, el ministro reconoció que “turnos es una punta del iceberg. Tenemos turnos programados, tenemos demanda espontánea y una oferta estática de turnos con una demanda elástica. Estamos trabajando en accesibilidad en muchos aspectos, por ello estamos saliendo a trabajar extramuros, por ejemplo campañas rurales en las estancias, el sábado hicimos un evento de salud en el Centro comunitario del barrio Kaupén con odontólogos, pediatras, médicos generalistas, vacunación, entrega de leche. Esta es otra forma de accesibilidad”.

 

“Tenemos los eventos de TDF en familia donde también llevamos médicos, hacemos afiliaciones al plan SUMAR para gente sin obra social”, agregó.

 

Para el funcionario “hemos mejorado mucho la accesibilidad porque aumentamos mas de un 60% las consultas en enero y febrero en Ushuaia, con un aumento promedio en los CAPS del 33%”, sobre lo que ademas anunció “la semana pasada ingresaron cinco médicos, uno en Tolhuin, tres en Ushuaia y uno en Río Grande y estamos analizando el tema de los horarios de los CAPS para poder garantizar que estén los médicos en los horarios de mayor requerimiento”.

 

“Hay un aumento en la atención porque hay mas oferta de turnos en los CAPS, posiblemente sea porque hay gente que se quedó sin obra social. También tenemos otras herramientas para dar turnos, como el turno informático, a través de la página”, sumó.

 

Al ser consultado sobre el régimen que aplica a los profesionales de la salud, el ministro mencionó “por ahora consideramos que el sistema de dedicación exclusiva sigue siendo el mejor sistema para la atención de la gente en Tierra del Fuego. Lo que debemos garantizar es la cobertura universal, que toda la gente tenga la mejor calidad de cobertura de salud”. 

 

“Soy ministro de Salud, no de Salud pública, por eso estamos trabajando con el sector privado para lograr interacción, sobre todo con los médicos itinerantes para compartirlos con aquella gente que por ejemplo no tiene obra social. Es un trabajo minucioso y que nunca se termina”, afirmó.

 

Haciendo un balance el doctor Ruckauf determinó que “los fueguinos estamos bastante bien en salud, tenemos una deficiencia en cobertura por la gran movilidad de la población pero hay buena accesibilidad a los sistemas, hemos disminuido la cantidad de derivaciones porque hemos aumentado las complejidades. Estamos mejor que otras provincias pero nos falta mucho también”.

 

Finalmente el titular de la cartera sanitaria realizó un repaso sobre la salud de los fueguinos y admitió que “tenemos algunas cosas de mal nutrición. Muchas provincias tienen desnutrición infantil, y nosotros tenemos mal nutrición. Muchas caries y obesidad en niños, debemos empezar a comer mejor”.

 

“Un programa al que se da importancia es el de las enfermedades crónicas no transmisibles que vienen de la mano del sedentarismo, como tabaquismo, obesidad y alcoholismo”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS