Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
26-05-2016 10:48

Malas perspectivas: Ushuaia no espera más del 30% de ocupación hotelera

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia Marcelo Lietti estimó que este invierno la ocupación hotelera no va a superar el 30% en la capital fueguina, por lo que se vienen “tiempos duros”, a raíz de la recesión de la región, que se complica con la crisis de Brasil, uno de los mercados más importantes del Fin del Mundo.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“No vamos a tener el mismo invierno del año pasado, menos aún que el de 2014. Nuestro principal segmento es Brasil, que tiene problemas serios. Tenemos una ventaja en Ushuaia porque nos conformamos con muy poco, pero vamos a tener una retracción muy importante y ya en mayo es menor la ocupación que respecto de años anteriores”, dijo a FM La Isla.


“En julio no se va a estar superando el 30% de ocupación”, se animó a adelantar, por la caída de demanda no sólo de Brasil sino del continente, en medio de la recesión que atraviesa toda la Argentina y las complicaciones por los tarifazos.


La situación hotelera es compleja, dado que “en algunos casos la factura de gas es el 50% de lo que se paga en aportes y contribuciones de todo el personal. En algunos hoteles, sólo el gas es el 2,9% de toda la estructura de costos, y es una brutalidad. Se vienen momentos duros”, advirtió Lietti.


Puntualizó la crítica en un tarifazo que se dio “de golpe. Nadie puede negar el problema energético de la Argentina, pero no se puede trasladar de golpe al ciudadano. A pesar del 2.200% seguimos teniendo tarifas más baratas que otros países”, observó, sin precedentes de tamaña actualización de un mes a otro, que no permite tomar previsiones.


Lietti recordó que Ushuaia comenzó sorteando un primer tarifazo con el costo del agua: “En Comodoro Rivadavia o San Juan, que son los dos lugares más complicados con el agua por el abastecimiento, se paga $2,19 el m3; en Ushuaia la hotelería está pagando $29 el m3”, comparó.


El impacto en la estructura de costos del agua terminó de complicarse con la suba del gas, que “ahora también viene a tomar un lugar importante y es un insumo importante que, además, va a incidir en las tarifas de energía eléctrica”, subrayó.


Agregó que se espera un traslado a los precios de los insumos que necesita la hotelería y la actividad turística en general, como los alimentos de panaderías. “El panadero tiene como un insumo principal el gas. Así comienza a aumentar todo en el derrame de la sociedad. Esto no condice con la necesidad que tiene la Argentina de mantener los puestos de trabajo y generar nuevos”, lamentó.


Respecto de la posibilidad de diferir el pago de las facturas que llegaron con aumento, lo descartó como alternativa válida: “Nosotros tenemos que usar el servicio de gas todo el año, no solamente en los hoteles sino en los hogares. Nadie puede negar la crisis energética en la Argentina ni que las tarifas estaban totalmente congeladas y eso no estaba bien. Las tarifas que pagábamos eran irrisorias, pero eso no da lugar a semejante aumento de golpe”, fustigó.


“A través de la Cámara Argentina de Turismo nosotros enviamos toda la documentación y hubo una reunión importante con el Ministro para volver a rever estas tarifas”, dijo, dado que “esta medida de pagar el 50% y el otro 50% en dos años no tiene ninguna razón de ser. Esto impacta mucho más que no tener nada, porque es ahogar cada vez más la situación. Sería como pagar todo el año el mínimo de la tarjeta, y al sexto o séptimo mes el ahogo es tremendo y el gas pasa a estar por encima de los sueldos y las cargas sociales”, sentenció.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile