Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
17-07-2014 09:43

Malvinas: La ley Gaucho Rivero "se está cumpliendo y no se debe cambiar"

El presidente de la Fundación Malvinas Carlos Bonetti, además integrante del Observatorio Malvinas, efectuó un balance de la visita de Daniel Filmus y Sacha Llorente Solíz, y se pronunció sobre la ley Gaucho Rivero y su aplicación en la provincia.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Cabe recordar que con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos, y la especial participación del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, Daniel Filmus, y el Presidente del G 77 + China, Embajador Sacha Llorenti Solíz, se desarrolló este martes en Casa de Gobierno la Sesión especial del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas.


Por Radio Provincia, Bonetti expuso que generó “mucha expectativa” este encuentro “porque vinieron con una idea muy clara de cuál es la situación global de la causa Malvinas, que es mucho más amplia que el conflicto armado y más delicada que minimizar a una cuestión de dos islas. Hablamos de Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur, mares circundantes, mar interior y sector antártico argentino”.


Resaltó la “clara postura a favor de Argentina” de parte de Daniel Filmus y de los “77 países emergentes, que ya son en realidad más de 130. Todos estos grupos están a favor de la postura de diálogo de Argentina”, sostuvo, e informó que “la provincia que contiene estos territorios en disputa llevó nuestra postura, que fue bien recibida y tenemos mucha expectativa de que esto avance como política de Estado, no de este gobierno sino que lo trascienda y tenga continuidad en el siguiente”.


Reconoció que desde la actual gestión nacional “se están haciendo cosas pero esperamos mucho más todavía, y esas son las inquietudes que se llevan desde el Observatorio Malvinas y desde la provincia”.


Sin dar detalles, habló de “propuestas concretas” que se plantearon y dijo que “estamos esperanzados en que se trabajen esos puntos”, que tienen que ver con las resoluciones de la ONU que fueron desoídas por Gran Bretaña, “y además putos de estas resoluciones que no fueron atacados desde la política argentina”.


Aseguró que hay aspectos de las resoluciones en los que “no se ha trabajado. Son más de 40 resoluciones que se han desoído y sobre esto se pidió que se trabaje”, reiteró.


Por otra parte indicó que “se trató también la política de educación para que en las escuelas se enseñe Malvinas del punto de vista de la causa global. Malvinas no es una guerra y va mucho más allá de un conflicto armado de 74 días”, recalcó sobre lo que implica como causa nacional.


Consultado sobre las objeciones de algunos sectores a la forma en que se aplica en la provincia la ley Gaucho Rivero, Bonetti afirmó que “la ley se está cumpliendo. Tiene una letra y distintas interpretaciones y la interpretación válida es la que le da el Ejecutivo. Si alguien quiere otra interpretación, tiene que modificar la ley en la Legislatura”, dijo.


Sostuvo que al hablar la ley de “recursos naturales”, no comprende al turismo, tras la polémica con veteranos que rechazan el ingreso de buques turísticos al puerto de Ushuaia. “El recurso turístico es un recurso económico no natural, por lo tanto un buque que traiga turistas del mundo no es un recurso natural, y no sería motivo de incumplimiento que un buque de bandera de Bahamas ingrese al puerto de Ushuaia como se quiere hacer interpretar”, subrayó.


“Si hizo puerto en Malvinas, pasa a ser otra cosa y esa interpretación la da la ley, pero mientras no se modifique la ley está siendo cumplida hoy”, reiteró.


“Cuando hablamos de recursos naturales, hablamos de petróleo, pesca, agua, minería. Esos buques no están entrando al puerto de Ushuaia”, garantizó.


Acerca de su postura en caso de que se promueva una modificación, fue taxativo al sentar que “en mi opinión personal no se tiene que cambiar” y recordó que como uno de los promotores de esta ley “el espíritu nunca fue impedir la llegada de barcos turísticos”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile