viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

Marcha de las velas: La Multisectorial de Río Grande se suma a la protesta contra los tarifazos

Hoy se realiza la marcha de las velas en Río Grande, convocada por la Multisectorial en la intersección de Belgrano y San Martín a partir de las 19 horas. “Nos hemos movilizado con los vecinos en general, e invitamos a todo el mundo a una convocatoria abierta, sin banderías políticas, para que acompañen y podamos enviar un mensaje a los representantes que ha elegido el pueblo, para que se pongan al frente de la situación”, dijo Moisés Solorza por FM Del Sur.

jueves 19 de abril de 2018
Marcha de las velas: La Multisectorial de Río Grande se suma a la protesta contra los tarifazos

La consigna es llevar una vela en la mano, “que tiene un significado simbólico muy importante y vamos a proponer herramientas para atender a las familias que están sufriendo los tarifazos. En Ushuaia también se van a movilizar y tenemos que ser solidarios con los que menos tienen”, pidió.

 

Solorza cuestionó la ausencia de los diputados Stefani y Roma en la frustrada sesión especial de ayer, que buscaba frenar el aumento de tarifas. “No me extraña que no hayan dado quórum y le siguen mintiendo al pueblo fueguino, con todo lo que eso implica, porque Tito Stefani es el posible candidato a gobernador”, remarcó.

 

“La defensa de los intereses de las mayorías populares es nula de parte de estos dos diputados, imaginen si llegan a tener una oportunidad en el gobierno provincial. Lo vimos al diputado Massot haciendo muecas burlonas detrás de una cortina, frente a un problema tan sensible para toda la sociedad, como el tema de las tarifas. Esto pone de cuerpo entero lo que es Cambiemos y cómo se mueven cuando hay una necesidad de la población. Se mofan, se ríen y operan para los amigos del poder. No me extraña que ni Stefani ni Roma no estuvieran sentados en sus bancas, ni el papelón que hizo el diputado Olmedo con su campera amarilla y el diputado Massot, jefe del bloque, burlándose de los representantes de otras fuerzas políticas. Le hacen mucho daño a la política en general, cuando hay un tema tan sensible a la comunidad como estas tarifas que son impagables y confiscatorias del salario de todos los argentinos”, subrayó.

 

También cargó contra la inacción del gobierno provincial frente a los aumentos. “El horizonte de aumentos que puso el Ministerio de Energía de la Nación fue convalidado de alguna manera por el gobierno provincial, cuando no judicializó el tema. Desde las organizaciones populares hicimos el primer frazadazo en junio de 2016. Hay un traslado monstruoso de precios dolarizados y el gas en la provincia ha aumentado casi un 1.200%, dependiendo de consumidor; las tarifas eléctricas han aumentado un 166% en la Cooperativa Eléctrica, hay familias imposibilitadas de acceder a la red de gas, y no hay una tarifa social para las familias que están sin trabajo, para que no les retiren los medidores”, dijo. 

 

“El gobierno provincial no hace ningún tipo de reclamos y nos mintieron descaradamente cuando dijeron que, si se quitaba el IVA al gas para generación eléctrica íbamos a tener una disminución, que todavía estamos esperando”, reclamó.

 

“El cuadro tarifario merece un análisis profundo de parte de los gobiernos provinciales y tampoco se reclama esto. Lilita Carrió está planteando una tarifa plana y que la gente pague en cuotas, pero no hay un estudio profundo, como plantear que las tarifas aumenten en función de la pauta salarial o la pauta inflacionaria. Sería una buena medida para empezar a modificar la situación. No hay propuestas en este sentido de los Ejecutivo provinciales y esta posición política hay que hacerla notar. Es exactamente lo mismo que no se siente Gastón Roma ni Tito Stefani, a que la provincia no haga ningún reclamo”, comparó.

 

“La gente que la está pasando mal también tiene que ver con la protección del estado y en Tierra del Fuego el estado se ha corrido de su rol, que es la protección de todos los habitantes. No sirve de nada tener el gas en la casa o la electricidad, si uno no lo puede pagar. Las pymes están cerrando porque no pueden pagar las tarifas y el panadero aumenta el pan cada vez que le aumentan la luz o el gas, y hay una cuestión social que hay que atender urgentemente”, subrayó el dirigente social.

 

Consideró “imprescindible crear un área social dentro de la DPE y la Cooperativa Eléctrica para que los vecinos puedan plantear sus problemas y el gobierno provincial y municipal deben generar herramientas para atender los casos muy vulnerables. La tarifa social eléctrica debe ser un objetivo para la DPE y no solamente poner lamparitas en un poste”, sentenció.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS