Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
11-06-2019 18:57

Martínez Allende presentó el proyecto de la Asociación Civil Resilentes para garantizar el tratamiento y asistencia de pacientes con fibromialgia

La legisladora Liliana Martínez Allende informó que trabaja en la presentación de un proyecto de la Asociación Civil Resilentes Tierra del Fuego, que garantice el tratamiento y la asistencia de la fibromialgia. “Los pacientes piden a Diputados y Senadores que tengamos una legislación nacional pero aún no se ha tratado el proyecto. Por eso la semana pasada presentamos un proyecto provincial”, explicó. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Hay un proyecto que ha ingresado a la Legislatura que es el tema del tratamiento y asistencia a la fibromialgia, que es el síndrome de fatiga crónica. Hemos tenido la posibilidad de reunirnos con un grupo de pacientes en esta semana. En la Legislatura ya ingresó el proyecto la semana pasada porque todavía no está a nivel nacional tratado el proyecto”, explicó en Radio Provincia sobre la inciativa presentada por la Asociación Civil Resilentes Tierra del Fuego.


Martínez Allende mencionó que “se que hay varios proyectos a nivel nacional pero aun no se ha hecho ley. Es algo que los pacientes piden a diputados y senadores de cada provincia que tengamos una legislación nacional  para que en base a eso podamos cada provincia adherir. Siempre poniendo lo que pasa en cada provincia. En este caso se ha hecho un proyecto de ley para la provincia. Ya hay dos o tres provincias que tienen su propia legislación”.


“El año pasado en el ámbito de Cambiemos y en la comisión de Salud de la Legislatura estuvimos delineando el proyecto que luego han terminado los propios pacientes con ayuda de profesionales médicos. Hemos tomado el compromiso de tratar este proyecto. Y lo vamos a tratar en la próxima sesión parlamentaria. Como presidenta de la comisión 5 tengo el compromiso de tratarlo y hacer las reuniones de comisión necesarias para sacarnos las dudas y que pueda ser ley”, anunció.


La legisladora informó que “aproximadamente hay cerca de 80 pacientes, para la población que tenemos es un numero importante. Es una enfermedad bastante complicada en el sentido de que quien la padece, tarda mucho en lograr un diagnóstico”. 


“Creo que va a ser muy importante en el ámbito de la comisión de Salud la concurrencia de diferentes profesionales médicos. Se que los pacientes tienen una vida diaria bastante tortuosa, muchas veces no se pueden levantar de la cama para ir a trabajar porque se sienten mal. A esto se lo tiene que tomar como una incapacidad laboral. A veces no se los comprende a los pacientes y les cuesta mucho hacer entender a sus patrones, tanto en el amito publico como privado, que tienen esta patología”, concluyó. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile