Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
21-03-2018 10:45

Maxiconsumo: Camioneros mantiene el bloqueo por el traspaso de un trabajador y habrá denuncias

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola informó sobre la presentación que hará hoy ante el Ministerio de Trabajo de Nación, tras el bloqueo de Camioneros a la empresa Maxiconsumo, que impide el acceso a toda la planta, cuando están reclamando el encuadre de un solo trabajador, que maneja el autoelevador interno.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Rivarola remarcó que hay una sentencia de 2013 que sentó jurisprudencia para el personal de Maxiconsumo y es clara cuando establece que está encuadrado en el gremio mercantil.

 

Por FM La Isla, dijo que “ya estamos acostumbrados a que el sindicato de Camioneros pretenda tener algún encuadramiento en alguno de nuestros sectores y, cuando no le corresponde, hace este tipo de cosas, pero existe una resolución de 2013 que establece que los empleados de Maxiconsumo son empleados de comercio, y esa resolución está firme. Surgió de un conflicto que hubo en San Nicolás entre Camioneros y FAECyT, y el reclamo fue el mismo”.

 

Por el encuadre de un empleado, los Camioneros han provocado que “todo el personal fuera suspendido, sin goce de sueldo, por causas de fuerza mayor”, que fue una medida dispuesta por la empresa y ahora provocó un conflicto laboral con el gremio mercantil “que no pensábamos tener”, sostuvo Rivarola.

 

“Suspendieron a todos nuestros trabajadores, yo tuve contacto con el gerente nacional y dicen que ellos no piensan pasar a nadie a Camioneros, en base a la resolución de 2013, dado que el encuadramiento ya está firme”, reiteró.

 

Lamentó no poder resolver el encuadre en el ámbito del Ministerio de Trabajo, porque “Camioneros no tiene personería gremial propia” en su delegación fueguina.

 

Lo cierto es que siguen adelante con el bloqueo, impidiendo la atención al público: “Yo hablé con un integrante de la comisión de Camioneros y le planteé que no había manera de que pasáramos personal, y dijo que iba a avanzar igual. Hablamos con Maxiconsumo en Buenos Aires y ellos no piensan pasar a nadie porque hay sentencia favorable, y no es un centro de logística de una empresa de transporte”, expuso.

 

Desde el CEC se realizaron los pasos legales “para proteger a los trabajadores, que fue enviar telegramas en rechazo de la suspensión, la intimación para que se abonen todos los días caídos que pretenda descontar la empresa, y que la empresa sea la que resuelva este conflicto”.

 

Además adelantó que hoy se realiza “la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Nación contra Camioneros, informando la violación a la resolución establecida en 2013 por el mismo ministerio. Actuamos nosotros porque en realidad nos tiraron la pelota, pero quien tiene que hacer las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo por una situación irregular es la empresa. Nosotros intervenimos para que los trabajadores no pierdan un solo día caído del salario y mucho menos su puesto de trabajo, porque la suspensión se estableció mientras dure el conflicto que imposibilita atender al público”, dijo.

 

Rivarola cuestionó la medida de fuerza de Camioneros, porque “de última hubieran cerrado la logística y no la atención al público, donde afectan a todos los compañeros trabajadores. Ellos no pretenden representarlos a todos sino que hablan de uno, pero están afectando toda una planta. Hablamos de un caso de encuadre, que es el que maneja el sampi -autoelevador- en forma interna, y los trabajadores son veinte”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile