Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
06-06-2017 22:28

Media sanción para la ley de Lengua de Señas Argentina: "Hoy damos un paso más hacia la inclusión"

La senadora Miriam Boyadjian recibió a miembros de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) tras la media sanción del proyecto de ley de su autoría que declara a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como la lengua natural de las personas sordas para el territorio de la República Argentina.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"Este proyecto es muy relevante porque reconoce a la comunidad sorda argentina como minoría lingüístico-cultural", afirmó la senadora en declaraciones a la prensa. Y agregó: "Referentes de la CAS se acercaron con la inquietud, que se convirtió en un proyecto de Ley, luego de unificarlo con una iniciativa de la senadora Inés Blas sobre el mismo tema. Lo trabajamos  en el seno de la Comisión de Población que presido  y recibió media sanción en la última sesión del Senado". Boyadjian mostró su satisfacción, y expresó su deseo de que tenga pronto tratamiento en Diputados, por ser una iniciativa de larga data.


Los representantes de la Confederación Argentina de Sordos coincidieron en describir a la Lengua de Señas Argentina como un idioma completo y complejo, distinto del español, que se transmite en la modalidad visual y espacial. "Queremos que la sociedad reconozca nuestra lengua, que es nuestro patrimonio, nuestra identidad", sostuvieron.


La senadora Boyadjian también presentó un proyecto, a instancias de la misma comunidad, que espera tratamiento, para la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas Argentina (INALSA) en el Ministerio de Cultura de la Nación, "para difundir la Lengua de Señas Argentina como patrimonio linguistico-cultural". Al respecto la senadora remarcó que es importante entender que la LSA "se estudia como cualquier idioma, y necesita ser valorada, promovida, difundida. De ahí la necesidad de contar con un instituto específico que se dedique a su estudio y desarrollo, para atender las demandas de la comunidad sorda argentina". 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile