Economía
Compartir facebook ico twitter ico
02-09-2019 11:00

Medidas económicas: “La gente perdió la confianza en el Gobierno nacional”, consideró el presidente del BTF

Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco de Tierra del Fuego, analizó por Radio Nacional Ushuaia los últimos anuncios de la administración de Mauricio Macri referentes al “reperfilamiento” de la deuda y la compra venta de dólares.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Venimos hablando de fallas importantes que tenía el programa económico. El gobierno asumió hace más de tres años diciendo que en la Argentina sobraban dólares y que era fácil bajar la inflación. Ninguna de las dos era cierta”, resumió. 

 

El funcionario agregó que “se mitigaron presiones pero cuando hay una falla de origen, las presiones estallan por algún lado. Y estalló. La gente perdió la confianza en el gobierno, comenzó a dolarizar sus tenencias de pesos, a retirar los dólares que tenían en los bancos, las empresas a girar utilidades, a abusar de un mercado cambiario que estaba estresado y llegamos este momento donde el gobierno tuvo que poner limites al acceso al mercado de cambio”.

 

Consultado por la comercialización de un dólar paralelo, Pesce advirtió “el dólar ‘blue’ hoy es un delito, quien realiza operaciones afuera del mercado cambiario, está fuera de la ley”.

 

“La mayoría de las operaciones de compra de dólares está por debajo de los 10 mil dólares. Pero hay mucha gente que compra por encima de esos valores”, aclaró.

 

“Según estimaciones que tenemos el BCRA entregó a los bancos 2.000 millones de solares en billetes para garantizar los retiros. Hoy el gobierno ha privilegiado a los depositantes en el mercado financiero. Esto es una mejora respecto de lo que sucedía la semana pasada”, apuntó.

 

Respecto a la posibilidad de ampliar los horarios de atención como se ha determinado en algunas entidades bancarias, Pesce señaló “en principio el BTF no va a utilizar esto que está destinado a los grandes bancos que tienen muchas sucursales. No hemos tenido presión de retiro de depósitos, nosotros no vamos a extender el horario, pero la gente iba la semana pasada y tenia 50 o 100 personas en la fila. Imposible atenderla antes de las 3 de la tarde, por eso la facultad de extensión del horario. Si uno va al banco y hay muchas personas y no te atienden, genera intranquilidad”.

 

Al preguntársele por el “reperfilamiento” de la deuda, el presidente del BTF remarcó “los economistas inventamos eufemismos todo el tiempo. Lo que está tratando de explicar el gobierno es que tiene un problema de plazos de vencimiento de deuda. El viernes de la semana pasada no se pagaron las letras del tesoro. Hay una situación”.

 

En tanto, sobre los fondos de inversión, Pesce reconoció “estamos esperando que puedan distribuir en especie las tenencias que tienen en sus activos. En muchos caos son Letes en dólares del tesoro nacional. Esperamos que esas Letes puedan ser distribuidas entre los ahorristas para poder cobrarlas”.

 

“Estos controles le van a dar una mayor racionalidad al mercado de cambios. No deberíamos tener estas situaciones de caída vertical de las reservas. Esperamos que la confianza vuelva a la gente, que las limitaciones funcionen y que empecemos a ver que hay menos caída de reservas, que el dólar comience a estabilizarse. Si eso sucede, creo que el próximo gobierno va a estar en mejores condiciones de afrontar la tarea de permitir que el consumo vuelva a ser el motor del crecimiento”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile