Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
14-04-2018 11:23

Medio ambiente y trabajo: Concejales de Río Grande crearán el programa Municipal “Empleo Verde”

Durante la reunión de la Comisión de Turismo, Ecología, y Medio Ambiente que preside la concejal María Laura Colazo los proyectos para la creación del Programa Municipal “Empleo Verde” y la adhesión a la Red Argentina de Municipio y Cambio Climático lograron el consenso entre sus pares para pedir dictamen de cara a la próxima sesión y poder ser aprobados. La edil sostuvo que el proyecto de creación del Programa Municipal ‘Empleo Verde’ generará “sostenibilidad ambiental y reconversión de las formas de trabajo”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Este jueves se llevó adelante la comisión de Turismo, Ecología, y Medio Ambiente que preside la concejal María Laura Colazo, de la cual también participaron las ediles Verónica González y Miriam Mora. 


Durante la reunión lograron dictámenes favorables los proyectos para la creación del Programa Municipal “Empleo Verde” y la adhesión a la Red Argentina de Municipio y Cambio Climático.


Tras el encuentro, la concejal Colazo se refirió a la Reserva Costa Atlántica señalando que “al presidir esta comisión participo de la mesa provincial asesora de la Reserva Costa Atlántica, donde trabajamos diferentes temas, mesa que es convocada por la secretaría de Ambiente de la provincia, y que integra el Municipio de Río Grande, la UNTDF, el INFUETUR, ONG, y el Concejo Deliberante, por lo cual les trasmití a mis pares cómo estamos trabajando en esta mesa, donde tenemos distintos desafíos, y cuestiones que tienen que ver con la necesidad de que haya guardaparques municipales colaborando con la protección de estas zonas costeras de la ciudad, sobre todo las áreas naturales urbanas que tenemos”.


Asimismo planteó la problemática de los cuatriciclos y las “dificultades que hay con respecto al control de la normativa  existente en relación a este vehículo, dado que no pueden andar vehículos motorizados en la playa, ni tampoco en las reservas naturales urbanas, lo cual impacta también en la reserva natural”.


Entendió que lo que dificulta el control sobre los cuatriciclos es la “aplicación de la normativa, teniendo en cuenta que no cuentan con patentes, son difíciles de identificar. Los inspectores de tránsito son de tránsito, no de los espacios costeros, por lo cual es difícil que se dé la aplicación de la normativa, como así tampoco tienen el poder de policía para exigir la documentación. Hay que trabajar en conjunto, sobre todo respecto de la concientización y en la educación ambiental, siendo que estos son los pilares fundamentales para poder resolver estos desafíos que se dan con los residuos en la playa, los cuatri, la existencia de perros sueltos. Estoy convencida que la educación ambiental es la clave para poder producir los cambios en nuestros hábitos que no son buenos para nuestras costas”, resaltó.


Por otro lado la edil mantuvo que para la próxima sesión tenemos intención de que salga el dictamen que crea la “reserva natural urbana Cabo Domingo, nos queda una reunión con las autoridades de la Misión Salesiana. Esperamos poder concretarla en los próximos días, de forma de poder pedir dictamen para aprobar este proyecto que es muy esperado por la comunidad, siendo que el Cabo Domingo es un área muy especial para los riograndenses, y queremos protegerlo, ordenarlo, y que se puedan realizar las diferentes actividades que se desarrollan de manera ordenada, y que no impacte el ambiente”.


En otro orden la concejal se refirió a la creación del Programa Municipal ‘Empleo Verde’, para  lo cual mantuvo que “durante la comisión hemos podido lograr el consenso para pedir dictamen de este proyecto que crea un registro de empleos verdes para Río Grande, que son oportunidades de trabajo, y oportunidades para que existan más emprendedores ambientales en la ciudad. La idea es poder realizar un registro de que empleos verdes pueden desarrollarse en la ciudad”.


En tal sentido ejemplificó con el “tema de la pesca artesanal, la producción de alimentos, como así también hay un emprendimiento que es verde, que está en Río Grande, y ganó un premio a nivel nacional que es el de la construcción de skate y tablas de snowboard a partir de madera de lenga”.


Puntualizó que este tipo de empleos tiene como fin “cuidar el ambiente, generar trabajo, y tener un impacto social positivo, y nuestra idea es que el Municipio genere un registro, se cargue en la página Web del Municipio, que esto genere inquietud en la comunidad, y les de oportunidades de generar proyectos para los jóvenes que están buscando trabajo”.


Además indicó que generará “sostenibilidad ambiental y reconversión de las formas de trabajo, teniendo en cuenta que es imperativo formar recursos humanos en esta línea, como así también remarcó que es un proyecto que “es bueno, que sirve, que ya está comprobado su utilidad en otras ciudades”.


Adhesión a la Red Argentina de Municipio y Cambio Climático 


Finalmente la edil mantuvo que para la próxima sesión también logre el dictamen para la “adhesión del Municipio a la Red Argentina de Municipio y Cambio Climático, por el cual se busca iniciar el proceso de trabajo para constituirse como Municipio miembro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”.


En tal sentido manifestó que el objetivo es “trabajar de manera activa para modificar los factores que inciden en el cambio climático, y tomar las medidas adecuadas para adaptarse al mismo”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile