Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
29-05-2020 12:03

Militarización en Malvinas: “Pone en riesgo a los fueguinos, a los argentinos y a toda Sudamérica”, alertó Dachary

La Legislatura provincial decidió tomar postura ante el avance de la militarización británica en la zona de Malvinas y Atlántico Sur, luego de la denuncia que realizara el gobierno fueguino por las operaciones del buque patrulla HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa, en medio de la pandemia por coronavirus.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El navío transita en las aguas jurisdiccionales argentinas de las islas Georgias del Sur, luego de arribar a Malvinas en la primera quincena de enero pasado, en reemplazo del HMS Clyde. El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, repudió oportunamente este accionar del Reino Unido, si bien por la pandemia no funcionan con regularidad los foros internacionales para buscar mayor adhesión contra este avance.

 

Por Radio Provincia, destacó el posicionamiento de la Legislatura en forma unánime, y planteó que “es una situación que lleva años. Es un proceso de militarización que profundizó el Reino Unido una vez finalizado el conflicto armado en 1982, pero obviamente es una consecuencia directa del colonialismo y los fueguinos tenemos que estar atentos por el riesgo que implica una base militar, el proceso de equipamiento tecnológico y militar que se lleva adelante, y las pruebas misilísticas”, dijo.

 

Recordó que “en enero de este año se hizo un recambio de uno de los buques que permanentemente se encuentra alistado en nuestras islas, esto fue denunciado por el gobierno de la provincia con la intención de visualizarlo en todos los foros internacionales. Se están violando varias resoluciones de la ONU, entre ellas la que crea una zona de paz y cooperación, que abre un paréntesis imaginario entre Brasil, Uruguay, Argentina, y desde Senegal hasta Sudáfrica. Todo ese espacio queda exclusivamente reservado para la cooperación, la investigación científica, y se prohíbe la presencia de buques militares internacionales. Más flagrante violación no podría haber”, subrayó.

 

“Nos parecía importante denunciarlo en organismos internacionales, y estamos preparados para manifestar esto una vez que volvamos a la ‘nueva normalidad’, porque es gravísimo. No tenemos por qué como fueguinos padecer una amenaza directa del Reino Unido, además de la usurpación territorial de nuestras islas, la explotación de nuestros recursos naturales y todo lo que dispara la usurpación”, manifestó.

 

Mencionó como disparador de este pronunciamiento de los legisladores que “hace un mes y medio salió una noticia que daba cuenta de que este buque se dirigió a Georgias del Sur y se hablaba de la importancia de las islas como proyección de las pretensiones británicas sobre el sector antártico. El gobierno nuevamente salió a denunciar esta situación, con una inusual respuesta de un almirante retirado que formó parte del gobierno británico, criticándome a mí como firmante del comunicado, y a la Argentina porque ‘propone la inestabilidad’. Esto salió en un diario británico, pedimos el derecho a réplica pero el diario no lo permitió; por eso presentamos una carta abierta”.

 

Dachary expuso que para los británicos la Argentina es una excusa para una militarización que pone en riesgo todo el cono sur: “Argentina pasó a ser el chivo expiatorio del Reino Unido para justificar su militarización. Todos estos patrullajes de buques parten de la hipótesis de que Argentina es una amenaza y en cualquier momento puede iniciar una acción bélica. Es el falso fundamento usado por los británicos para avanzar con todo este proceso. Este es el estado de la situación al día de hoy”, dijo.

 

Agregó que en el sitio web de Royal Navy “dicen que quieren proteger los intereses de su nación en el mar, las riquezas pesqueras y reafirmar su presencia en ‘las Falklands’. Justamente cuando se habla de protección es porque hay una amenaza y nosotros dejamos claro que exigimos que se inicien las negociaciones por la soberanía sobre las islas, pero reivindicamos el derecho a vivir en una región de paz y evitar todo proceso la militarización”.

 

“Han ingresado submarinos con propulsión nuclear en las aguas usurpadas por los británicos, y esta situación pone en riesgo a los fueguinos, a los argentinos y a toda Sudamérica ante cualquier accidente nuclear que pudiera ocurrir en nuestras aguas, que destruiría nuestro ecosistema a perpetuidad”, advirtió.

 

“Tenemos que buscar socios estratégicos a partir de estas situaciones que se disparan, estamos en permanente contacto con el secretario Daniel Filmus y es fundamental el estatus que se le dé a Malvinas a partir del Brexit, por la implicancia que tiene en la renegociación de todas sus cuotas comerciales y cómo Argentina puede empezar a jugar en este sentido”, expuso del nuevo panorama internacional luego de la salida de los británicos de la Unión Europea.

 

Además tuvo en cuenta la dificultad de remontar la política macrista sobre la islas: “Venimos de cuatro años en que nuestro país se había comprometido a remover todos los obstáculos que impidieran el crecimiento y desarrollo de las islas. La cancillería argentina se había comprometido a fortalecer la postura británica en las islas, lo que no resiste ningún tipo de análisis. Es un trabajo complejo desandar ese camino y volver a hacer una construcción nacional, pero es absolutamente necesario”, subrayó.

 

Respecto del acompañamiento político de la Legislatura, consideró que “cuanta mayor adhesión tenga y mientras más entidades de los poderes del estado se puedan sumar, más se va a fortalecer nuestra postura. Además se prevé fortalecer el Observatorio de Malvinas, que había perdido identidad. Se ha presentado una gran cantidad de instituciones para debatir y es la manera ideal de reforzar estos reclamos”, expresó.

 

“Es muy buena esta declaración y una noticia para celebrar. Por nuestra parte estamos trabajando en revisiones de normativas que estaban vigentes para elevar propuestas a la Legislatura”, concluyó. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile