Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
16-05-2018 12:43

Múltiples procedimientos en Río Grande: “Hay droga en la provincia porque hay mucho consumo”, dijo Rapoport

El fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, dialogó con FM La Isla sobre la sucesión de procedimientos antidroga en los últimos días, con resultado positivo, a lo que se suma un contrabando con ciertas notas novedosas para la provincia, como la de ocultar equipos de aire acondicionado en un cargamento de turba.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Hay una profunda investigación anterior para llegar a estos operativos, tanto los de trata de personas como los de narcotráfico y contrabando”, dijo. En el caso del camión que llevaba contrabando, indicó que fue detectado por personal de Aduana y “había simulados en un camión que llevaba turba, equipos de aire acondicionado, repuestos, controles remotos y demás. Hicimos una investigación compleja con la gente de la Aduana, con la gran colaboración de la división de delitos federales y narcocriminalidad de la policía de la provincia, y logramos determinar a qué personas era enviada la mercadería y la metodología que utilizaban, más allá de la simulación. Son varias las personas involucradas, por el momento está detenido el camionero, con auto de procesamiento y prisión preventiva, y varios imputados que fueron notificados de derechos y garantías. Esta mercadería era recibida y comercializada en la provincia de Buenos Aires”, precisó.

 

Respecto del cargamento de droga detectado en un camión en el operativo realizado el 24 de abril pasado, con el secuestro de 20 kilos de marihuana, recordó que el procedimiento se realizó en inmediaciones de la nueva estación de servicios que tiene YPF en Ruta 3 y circunvalación, donde una unidad de transporte de carga de la empresa Cantarini detuvo su marcha para proceder a traspasar una rueda de auxilio hacia otro camión perteneciente a la firma Bodegas Santa Elena, encargada del servicio de recolección de residuos. Cuando se realizaba esa operación de traspaso irrumpió personal policial de la División Delitos Complejos y, con presencia de autoridades del Juzgado Federal, se procedió a la requisa de los camiones, en especial de una rueda de auxilio, confirmando que había cerca de 20 ladrillos compactados de marihuana. Se presume que la droga iba a ser distribuida en la provincia y en este caso el camión de Cantarini había sorteado los controles fronterizos. “El camionero que transportó la droga hasta la provincia de Tierra del Fuego, quien la recibía y la iba a comercializar, tienen auto de procesamiento con prisión preventiva y hay más imputados en la causa. Es una causa más local, pero tiene imputados en Río Negro, porque quien proveía la droga está detenido en Río Negro”, dijo.

 

Explicó que comercializaba droga a pesar de estar detenido “porque tenía personas que lograban abastecer de sustancias y logramos determinar que la persona que recibía la droga acá se encargaba de recolectar el dinero, que era transportado por el mismo camionero, y se la daba a la mujer del detenido. Con ese mismo dinero venía el embarque de droga a Rio Grande. Por ahora hay cuatro imputados en esta causa: está detenido quien fue a buscar la carga, que ya tenía una condena anterior por tráfico de estupefacientes, y el camionero. El que está detenido en Río Negro todavía no está a disposición de este tribunal y la esposa está notificada de derechos y garantías pero sigue en libertad”, indicó.

 

Respecto de los procedimientos en margen sur, sostuvo que son varios e involucran “no sólo a dominicanos sino también argentinos. A fines de abril se hicieron procedimientos que tuvieron su origen en una mula femenina que ingresaba la droga en sus partes femeninas por el aeropuerto de Río Grande. Una vez detenida esta persona, iniciamos una investigación y llevamos a la conclusión de quién enviaba la droga, quién la recibía y cómo se comercializaba. Hay cinco detenidos, la mula y cuatro más, que son de origen dominicano, y están procesados con prisión preventiva”, informó.

 

“Hemos hecho varios procedimientos en años anteriores que han llegado a condenas que han sido confirmadas. No nos manejamos con el discurso político sino con investigación. Venimos trabajando hace bastante y nos gustaría realizar antes los procedimientos, pero el tiempo lo determina la propia investigación”, expresó el fiscal.

 

Consultado acerca de si se observa un aumento del delito de narcotráfico, planteó que “hay droga en la provincia porque hay mucho consumo. Es una triste realidad. Lo que más se consume es marihuana, porque es una sustancia que se fuma y el argentino es fumador por naturaleza; y también hay mucho consumo de cocaína”.

 

Afirmó que “todos los días” se encuentran restos de estupefacientes, tal el caso de un vecino de margen sur que dio a conocer que, al barrer la vereda, vio varios “porros”. “En Tolhuin la sección de Gendarmería que sale a hacer control en la ruta todos los días se encuentra estupefacientes, en mayor o menor cantidad, pero es todos los días -remarcó-. Esto demuestra a las claras que hay mucho consumo y, si hay demanda, va a haber oferta, y no hay que olvidar que este es un negocio que da mucho dinero”.

 

Por otra parte, se le consultó sobre la situación de los pacientes que necesitan del aceite de cannabis para su tratamiento médico, y aclaró que no hay inconvenientes en ingresarlos desde Chile, con la correspondiente receta. “Acá hay dos portales de Facebook que venden ese aceite, pero no lo compren porque es trucho, es un placebo -alertó-. Hay mucha gente que necesita utilizar ese aceite porque le mejora su calidad de vida. Nosotros sugerimos que el profesional tratante se lo prescriba en una receta con el diagnóstico correspondiente. Cuando van a Chile y pasan por la Aduana, pueden dejar la fotocopia de la receta y avisar qué cantidad de aceite van a traer. Cuando vuelven, muestran la receta y eso no se le va a secuestrar”, garantizó.

 

Diferenció el ingreso para consumo personal de la comercialización porque, “si van a traer una caja de 50, se presume que es para el comercio”, dijo, reiterando la conveniencia de requerir la receta al médico. “Si traen dos o tres latitas, se entiende que es para su uso, y por eso es bueno que lleven la prescripción médica y que los profesionales que tratan a estas personas se la extiendan. No está mal, y ha habido amparos donde los jueces han hecho lugar y han intimado a las obras sociales y prepagas que lo suministren. Los jueces y fiscales conocemos esta situación, uno habla con la gente de la Aduana y le da esta referencia. La idea es que no ingrese para comercializarse. Si tienen que usar este medicamento y se consigue en Chile porque en Argentina todavía no hay cultivo del estado para prepararlo, no hay ninguna prohibición de ingreso para eso. Chile tiene libre venta y no presenta ningún inconveniente en la salida. Lo ideal es que el médico que trata a la persona, haga la prescripción para un mayor resguardo al paciente”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile