Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
08-07-2020 14:00

Myriam Martínez cuestionó la falta de diálogo: “El gobierno quiere excluir a los intendentes”

La legisladora del Frente de Todos Myriam Martínez respaldó la decisión de los intendentes de judicializar el reclamo por las deudas de coparticipación y cuestionó la falta de diálogo del gobierno. “Me parece una decisión importante la que tomaron los municipios ante el incumplimiento del gobierno en el envío de los fondos de coparticipación. Los intendentes están pidiendo que se cumpla lo que se homologó en la justicia en el año 2009 y la resolución 665 del Ministerio de Economía, que regula los mecanismos de envío de la coparticipación. No hay otra manera de reclamar lo que le corresponde a los municipios si no es a través de esta vía, porque han agotado la administrativa”, dijo por FM La Isla.

 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“También reclaman poder dialogar con los responsables del Ejecutivo provincial para que envíen los fondos en tiempo y forma. La provincia está recibiendo el dinero en tiempo y forma y no sabemos por qué no envía lo que corresponde a las municipalidades. Entendemos que la provincia necesita los recursos y estamos en una situación muy complicada, pero también es complicada para los municipios, que necesitan poder cumplir con su programa de gobierno, teniendo en cuenta la demanda extra por todo lo que sucede con la pandemia”, expresó.

 

“Entiendo que con diálogo se puede solucionar y, una vez que se acuerda, deben cumplir con lo que acordaron. Pero no se puede acordar con alguien que no quiere dialogar y que no escucha. Es el problema fundamental que tenemos hoy. A los intendentes no le queda otra alternativa que judicializar, tal como lo hizo el gobernador Gustavo Melella cuando fue intendente. El gobernador dijo que no iba a haber retrasos y que iba a coparticipar los ATN, pero se usaron para pagar deudas. Hay un monólogo del gobierno, porque tenemos el reclamo permanente de las municipalidades y sale el ministro Fernández diciendo que están al día, cuando hablamos de más de 450 millones por municipio”, planteó. 

 

La legisladora pidió celeridad a la justicia para “que resuelva rápidamente y que, de una vez por todas, el gobierno tome conciencia de que tiene que enviar los fondos en tiempo y forma. En el caso de los intendentes, la voluntad política de hablar con el gobierno siempre está, pero lamentablemente no quieren tener diálogo con los intendentes, quieren tomas las decisiones ellos y dejar totalmente excluidos a los intendentes, y hablo de los tres. Así es muy difícil construir”, criticó.

 

“En el tratamiento de la ley de emergencia al sector privado, tuvimos que hacer el proyecto de nuevo y quedó estanco el proyecto de creación de la empresa de hidrocarburos. Mandé notas al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de Estado y la respuesta fue que es inviable, hay que trabajarlo todo nuevamente. No consultaron al Tribunal ni al Fiscal, se largaron ellos solos. Con las intendencias ocurre lo mismo, cuando planteamos invitar a los intendentes a la Legislatura, no quieren que vengan, dicen que es otro ámbito y legislan para la provincia. Es muy difícil poder construir desde ese lugar, pero ya que son los que están tomando solos las decisiones, se tendrán que hacer cargo”, advirtió.

 

“El rol de los intendentes es fundamental por la situación que vivimos y por todo lo que se viene, porque la actividad económica no se va a reactivar de un día para otro. Estamos en un parate económico que nos va a golpear, así que tenemos que combatir todo lo que va a traer aparejado la pandemia, la desocupación, la pérdida de trabajo de muchos fueguinos. Necesitamos un Estado presente pero que también entienda que los municipios forman parte de esta provincia y que necesitan sus recursos para administrar las ciudades y colaboran con la crisis que estamos viviendo. Tenemos que ver cómo vamos a salir entre todos, pero si el gobernador no se puede sentar con los intendentes, no puede planificar a futuro y no es generoso al entender que necesita al otro, va a tener que asumir toda la responsabilidad sin echarle la culpa a nadie”, sentenció.

 

Consultada sobre las demoras en la reglamentación y aplicación de la ley de emergencia para el sector privado, dijo que según tiene entendido “el Ministerio de la Producción tiene toda la información de los créditos y subsidios que otorga el gobierno en la página web. Muchas personas que hablaron conmigo han ingresado, ellos responden y piden la documentación. Ahora, la rapidez con que se manejan después de que se completa toda la solicitud, es algo que no sabemos. Hay una comisión de seguimiento que yo no integro, está el presidente de bloque, el legislador Federico Bilota, donde se analizarán estos temas”.

 

“El Ejecutivo tiene la obligación de cumplir con esta herramienta y los legisladores vamos a ver que esto se cumpla y de qué manera se están aplicando todos los recursos que le hemos dado. De la asistencia financiera del gobierno nacional todavía no hay noticias, y son tres mil millones de pesos. Es un tema que está en veremos. Con respecto a la operatoria del banco, ya viene otorgando créditos y es una cuestión interna del banco. El Ministerio de la Producción también venía dando asistencia y la gente se la pasaba del Ministerio al banco, porque no tenían en claro cómo era la operatoria. Desde la Legislatura les solicitamos una pronta resolución y algún avance hemos visto. No tenemos información del tiempo de otorgamiento de créditos y subsidios pero seguramente se va a pedir desde la Cámara”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile