Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
19-05-2017 10:20

"No estábamos lejos de una intervención": Bertone reveló el motivo de la reforma previsional

La gobernadora Rosana Bertone afirmó ayer en una improvisada rueda de prensa que la provincia estuvo cerca de la intervención, para justificar el paquete de leyes aprobado en enero de 2016, y en particular la reforma previsional que dividió al Frente para la Victoria.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Lamentó que “permanentemente están poniendo palos en la rueda” a su gestión, y puntualizó que esto se da “desde que modificamos el sistema jubilatorio”, y cuestionó que no se tome en cuenta la fragilidad institucional en la que estuvo la provincia. “Si no lo hubiésemos hecho, hoy estaríamos en la situación de Santa Cruz o peor, con un agravante, porque cuando se intervino la provincia de Santiago del Estero, fue porque había hechos terribles. La gente no percibe que, si nosotros seguíamos sin pagar las jubilaciones, con amparos y el caos social que teníamos, no estábamos lejos de una intervención. Hubiesen pasado la caja a la Nación, hubiera venido un interventor e iban a perder todos”, sostuvo.


“A mí me ha costado mucho los primeros meses de gestión de tantos palos en la rueda que me han puesto, y me los siguen poniendo ahora. Pero yo sigo redoblando esfuerzos, trabajando con alegría, con entusiasmo, con vocación de servicio y lo voy a seguir haciendo”, dijo la mandataria.


“Me dicen absolutamente de todo, desde gorda, reventada, lo que se les ocurra. Me ponen tapas en los diarios de todo color y naturaleza, y nada impide que yo siga trabajando para que cada fueguino tenga una mejor calidad de vida”, subrayó.


Particularmente se refirió a los cruces con el municipio de Río Grande por la tragedia en margen sur, donde fallecieron en un incendio dos niños de 3 y 5 años. “Tenemos que hacernos cargo de que en este lugar de la ciudad durante años se hizo la vista gorda, por cómo se entregaban esos terrenos, cómo vivía la gente ahí, cómo llegaban y cómo se instalan hoy, y las disputas que hay entre distintos referentes por la venta de los lotes y los no lotes. Hay un montón de situaciones que toda la sociedad conoce, pero quiere ignorar”, expresó.


Asumió “la responsabilidad por ser gobernadora”, ante los reclamos por una ambulancia en el lugar, que no fue destinada sino hasta después de la tragedia. “No me vengo a quitar la responsabilidad y jamás lo he hecho. Yo asumo lo que tengo que asumir, y será la gente la que va a evaluar cómo podemos transitar la gestión”, dijo.


Apuntó a las dificultades para dar la respuesta que se le pedía, porque “es difícil cubrir un servicio que los propios choferes no quieren ir a prestar. Es difícil cuando nosotros hemos tenido médicos como el Dr. Abregú, que incluso yo lo llevé en la lista, y me pedía que lo sacara de ahí porque no quería atender más. De hecho, se terminó yendo a la Municipalidad”, dijo del actual Secretario de Salud del Municipio.


“Es difícil porque los profesionales muchas veces no quieren prestar servicios donde la situación social es complicada. Hay dificultades para conseguir profesionales en esa zona de la ciudad. Es difícil conseguir que quieran pernoctar ahí, aunque se encuentre un lugar, como ha sido el que nos han brindado los bomberos voluntarios. Y es difícil porque tampoco tenemos la cantidad de ambulancias que necesitamos y, aun teniéndolas, las calles están en muy mal estado”, argumentó.


También reveló que desde el inicio tenían información de un incendio intencional y dijo que, ante la presencia “de muchos funcionarios municipales en el lugar, le pedí al vicegobernador Arcando que llame al intendente Melella, porque desde el primer momento tuvimos información de que no era un hecho accidental, para que le pueda transmitir al intendente que transmita a sus funcionarios que sean cuidadosos en las cuestiones que escriben”, sostuvo, molesta por la supuesta utilización política de la tragedia.


“La responsabilidad no me la quita nadie, sabiendo que hay un lugar de la provincia donde permanentemente fallece gente, porque tiene un sistema de calefacción inadecuado, o porque tiene una conexión eléctrica inadecuada. No le es agradable para nadie”, expresó, y recordó que “desde el año 2005 yo estoy impulsando los gasoductos y mejoras en la calidad de vida. Tener gas no es sólo tener la facilidad de no tramitar el bono, sino tener una mejor calidad de vida; las obras de energía eléctrica en esa zona también son gestiones que yo hice para que la Cooperativa tuviera mejores turbinas. Esto no es de hoy, porque yo vengo trabajando desde el 2001. En esos años iba a los ministerios nacionales y no había absolutamente nada para darnos a nuestra provincia. Acá hubo años donde tuvimos todo por hacer y no se hizo nada”, criticó.


“Tengo responsabilidad y la reconozco, me duele y me hago cargo, pero también pido que no hagan utilización de este tipo de cosas de manera baja, porque cada uno tiene su responsabilidad”, subrayó.


Cargó contra los concejales que citaron a sus ministros a dar explicaciones, y dijo que “los concejales tienen que ocuparse del estacionamiento medido, de los colectivos, de las calles, porque hay quejas de la sociedad en un sinfín de cuestiones y yo de esas cosas no hablo. Me ocupo de hacer mi trabajo. Me levanto y me cuesta cambiar la realidad de esta provincia, con todas las trabas que tenemos, porque no es fácil gobernar con un gobierno nacional que no es de nuestro signo político. Aunque piensen distinto que yo, nada impide que vaya y gestione las reuniones. Lo mismo pretendo de la clase política que no coincide conmigo, pero deberían intentar ayudar a mejorar la realidad con respuestas concretas, y no poner permanentemente palos en la rueda”, reclamó. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile