jueves 25 de abril de 2024    | Llovizna ligera 5.8ºc | Ushuaia

"No queremos ser Santa Cruz, que dio un incremento a principios de año del 22% y llevan dos meses de atraso en el pago de salarios", dijo Álvarez

El ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Álvarez, expuso la imposibilidad de dar respuesta al pedido de recomposición salarial de ATE y advirtió que, de hacerlo, tendrán que pagar en tramos los salarios y el aguinaldo en cuotas.

lunes 24 de septiembre de 2018
"No queremos ser Santa Cruz, que dio un incremento a principios de año del 22% y llevan dos meses de atraso en el pago de salarios", dijo Álvarez

Por Radio Nacional Ushuaia fue consultado sobre la conferencia de prensa brindada el viernes por el gremio, donde dieron a conocer la posibilidad de un pago fraccionado de salarios y aguinaldo y la decisión de avanzar con medidas de fuerza.

 

Ratificó que “lo que le dijimos al sindicato es que hay imposibilidad de contar con nuevos recursos y esto nos puede llevar a la necesidad de pagar en tramos los salarios y el aguinaldo en cuotas. Todavía estamos en condiciones de manejar esta situación como venimos, realizando el pago de salarios en tiempo y forma y del aguinaldo en una cuota, pero la variable de los recortes nacionales nos están llevando a analizar esta posibilidad. Estamos sufriendo recorte de recursos y en este momento no hay chance de pensar en afectar mayores recursos para un incremento salarial. Esto podría acelerar una situación de pago escalonado y fraccionamiento del aguinaldo”, aseguró.

 

“No queremos ser Santa Cruz, que dio un incremento a principios de año del 22% y llevan dos meses de atraso en el pago de salarios. Lo mismo pasa con Chubut, que está fraccionando los salarios. Esto se lo planteamos desde principios de año a todos los sindicatos. Queremos garantizar la previsibilidad del cobro de salarios a nuestros trabajadores”, subrayó el ministro.

 

Consultado sobre el anuncio del secretario general de la seccional Río Grande Marcelo Córdoba, respecto de la decisión del gobierno de dejar de pagar guardias, Álvarez aseguró que esa situación ya se está dando. “Ya se había bajado el 50% a las guardias que son operativas y el 100% en las administrativas. No hay nada nuevo, y esta situación se le planteó todo el año a ATE, a sus paritarios primero y ahora a sus representantes máximos. La reducción en las guardias se viene haciendo desde fines de 2017”, aclaró.

 

“De haber alguna recomposición, tenemos hecha una evaluación de la franja de trabajadores que están con haberes bastante bajos y, en caso de tomar definiciones, primero se va a priorizar esa franja de trabajadores”, sostuvo, luego de que la gobernadora hablara de unos mil trabajadores que podrían recibir un refuerzo.

 

“No olvidamos el conjunto, pero tenemos 15 mil trabajadores y el 90% de los gastos corrientes es para el pago de salarios. Si modificamos un 5% de los salarios, estamos hablando de casi 700 millones de pesos para todos los trabajadores”, expresó el ministro.

 

Reconoció que desde hace dos años no hay aumento significativo y “hasta el año pasado el gasto en salarios era el 90% y este año debe estar en el 87%, porque la masa salarial aumenta más allá de la pauta, por el incremento vegetativo anual, que es el 4,7%; también tenemos áreas que no dependen de nosotros, como los entes autárquicos, que tienen una masa alta de recursos. Por eso en 2017 tratamos de priorizar el escalafón seco. El gremio dice que los recursos aumentaron un 45%, pero también hemos tenido incrementos de gastos y hemos tomado créditos de nación. En 2016 tomamos 600 millones, en 2017 tomamos 900 millones y venimos con un déficit de 1.700 millones. Pagamos cuotas de créditos de la gestión de Ríos y para poder afrontar estos incrementos hemos tenido que tomar endeudamiento. No tenemos más capacidad de tomar endeudamiento sin perjudicar las cuentas públicas y sin declarar el default de la provincia”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS