viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Ushuaia

Nuevos beneficios de AREF: Se aprobaron exenciones, moratoria y una mayor alícuota a los bancos

El titular de la AREF, Contador Oscar Bahamonde, detalló los beneficios impositivos que se incluyeron en la ley marco aprobada ayer por la Legislatura provincial, que no solamente traerán un alivio al sector privado sino que permitirían mejorar la recaudación en forma progresiva.

viernes 29 de mayo de 2020
Nuevos beneficios de AREF: Se aprobaron exenciones, moratoria y una mayor alícuota a los bancos

“Se ha logrado la aprobación de una ley importante no solamente para el gobierno sino para todo el sector privado. Esta inyección de fondos va a permitir brindar ayudas tanto desde el Banco como desde el Ministerio de la Producción y es algo que era muy requerido, para poder ampliar las líneas de ayuda que ya existían”, señaló por Radio Provincia.

 

Puntualmente sobre las medidas que incluye la ley y están vinculadas con la AREF, detalló que habrá “una prórroga hasta el 30 de junio de la moratoria que teníamos vigente por la ley 1310. Se ha ampliado a los vencimientos que hubo hasta el 30 de abril. Los contribuyentes que se incluyan en esta moratoria van a poder pagar en cuotas de hasta 60 meses y van a poder acogerse hasta el 30 de junio”.

 

“Se aprobó la exención del impuesto de sellos para todos los préstamos que se den en el marco de esta ley, además una exención de 90 días para los pequeños contribuyentes del régimen simplificado. Se eliminó el cobro de las tasas cuando se realiza un trámite en la agencia, y se plantea también la suspensión de ejecuciones fiscales para los contribuyentes con base imponible menor a 30 millones de pesos”, agregó.

 

Si bien hay medidas “que van a incidir en una menor recaudación, como la exención de sellos y de los contribuyentes del régimen simplificado, lo que se estaba buscando con la ley era aliviar la carga tributaria. Por otro lado nos van a permitir tener mayor recaudación todos los planes de pago que podamos realizar en la moratoria”, explicó.

 

“Lo que se pretende con la ley es ayudar al sector privado, porque todos sabemos que es fundamental que funcione. El sector público se nutre de los impuestos que paga el sector privado y la fuente principal de recaudación es ingresos brutos, que depende obviamente de la actividad económica del sector privado. Para todos es importante que se pueda reactivar y que vayamos superando los efectos de la pandemia”, subrayó.

 

Otro punto importante, que sigue la línea que había marcado la provincia de La Pampa ante la falta de colaboración de la banca privada con el contexto de crisis, es el aumento de la alícuota irrisoria del 0,25% que tenía fijada la actividad. “La actividad bancaria estaba gravada en un 5,5%, distribuido entre ingresos brutos y fondos adicionales para servicios básicos y sistema previsional, y de ese porcentaje la alícuota de ingresos brutos era del 0,25%. Esto se elevó a 4,75% para las actividades bancarias, y el adicional constituirá “un fondo que tiene afectación específica para brindar subsidios no reintegrables al sector privado”, dijo el funcionario.

 

Respecto de las perspectivas de recaudación, manifestó que “recién esperamos para fin de año recuperar los niveles del comienzo del año. Arrancamos con un promedio de 1.200 millones de pesos mensuales el primer bimestre y fuimos bajando a 1.100, a 1.000 millones; este mes vamos a estar por debajo de los 900 y esperamos que ahora empiece a incrementarse nuevamente hasta fin de año. En mayo se pagan los tributos del mes de abril, y sabemos que la paralización fue casi total. Los peores meses en cuanto a recaudación se esperan para mayo y junio”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS