jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Ushuaia

Ordenan al Gobierno otorgar una pensión: "Es un precedente importante que cambia la jurisprudencia"

La secretaria de discapacidad de CTA, Diana Román, dio detalles del proceso judicial que derivó en el fallo de la Cámara de Apelaciones a favor de la familia de un menor con discapacidad, que ordena al gobierno otorgar la pensión en un plazo de cinco días.

jueves 19 de octubre de 2017
Ordenan al Gobierno otorgar una pensión: "Es un precedente importante que cambia la jurisprudencia"

“Lo importante de este caso, a diferencia de otros, es que la justicia le obliga al estado a otorgar una pensión a un menor en segunda instancia”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.


Explicó que “el trámite normal es solicitar la pensión después de cumplir con todos los requisitos. Estamos hablando de un caso de 2015. Luego de un determinado tiempo se puede presentar otra nota pidiendo pronto despacho al trámite. Después corre un plazo legal para poder hacer un amparo. Esta familia no tuvo respuesta, por lo que corresponde el amparo por mora, pero no conocían los plazos para presentarlo”, dijo.


Por esta razón en primera instancia la justicia había determinado que “estaba mal presentado el amparo”, por el plazo vencido, pero tras la apelación la Cámara falló a favor. “Se apeló en segunda instancia y no solamente nos dieron la razón sino que obligan al estado a otorgar la pensión en un plazo de cinco días”, remarcó, recordando que “hace más de dos años que esta familia está esperando la pensión, y el menor con discapacidad reúne todas las condiciones”.


Consultado sobre los argumentos del gobierno para no otorgar el beneficio, dijo que en general “contestan que están a la espera de partida presupuestaria, por una resolución de Gorbacz que estableció un orden de prioridades. Hemos patrocinado a varias personas que están pidiendo la pensión como en este caso, durante meses o años, y el plazo de respuesta es de 15 ó 30 días”, indicó. Ante la inminente presentación judicial, dijo que “recién el día 29 los llaman para notificarse del decreto y, como se paga a mes vencido, pasan más de dos meses”, por lo que se dilata el otorgamiento.


Román observó que hasta ahora “no se ha apelado desde el gobierno porque en general aducen la falta de presupuesto y ningún juez va a avalar que por falta de partida presupuestaria se deje de cumplir con un derecho”.


La dirigente gremial afirmó que esta sentencia cambia la jurisprudencia local, con varios casos análogos en trámite: “Es un precedente importante porque había un fallo anterior que había determinado lo contrario, y queda sin efecto esa jurisprudencia que existía en la provincia. Hay otra familia más en la misma situación y esperamos el mismo resultado, en este caso del juez de primera instancia”, dijo.


Respecto de la atención en el área de Discapacidad del gobierno, tras varias quejas presentadas, reconoció que hubo “un avance y en general en Ushuaia últimamente ha mejorado el trato, pero en Río Grande seguimos complicados. No sé si tiene que ver con desinformación o con qué, porque van a hacer un reclamo o a presentar un escrito que hizo el abogado, y les dicen que no hace falta, que llamen por teléfono en unos días, y demoran todos los trámites administrativos en general en toda la provincia. Cualquier empleado conoce el procedimiento administrativo, y sabe que, si no hay cosas escritas, no tiene validez lo que la gente va a pedir. Antes no contestaban las notas y uno tenía que hacer amparo por mora. Ahora por lo general las están contestando”, concluyó.
 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS