Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
20-05-2022 11:18

OSEF: "Es imposible aceptar una suba de aportes si no hay una auditoría externa", advirtió Karamanian

El secretario gremial del Sindicato de Personal Jerárquico de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriel Karamanian, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la situación de la Obra Social del Estado Fueguino e insistió en la necesidad de realizar una auditoría externa antes de avanzar en cualquier proyecto.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"No hay unanimidad de criterios, eso es preocupante. En algo en lo que creíamos que estábamos todos de acuerdo, como una auditoría externa, tampoco hay avances. Ahora salen con una modificación del proyecto original, entonces nosotros hablamos en quechua y ellos en castellano. Es difícil dialogar si los idiomas son diferentes", lamentó.

 

En esta línea, Karamanian dijo que "luego veremos cómo se conforma el Consejo de Evaluación, que debe ser independiente del poder político. Nosotros no tenemos una agencia o un colegio para que lleve adelante este estudio, lo único que pretendemos es que sea independiente".

 

Además, aseguró que "si mañana viene el Ejecutivo y plantea alguna modificación en los aportes, respecto al proyecto original, será bien recibido. Pero es imposible aceptar una suba o baja de aportes si no hay una auditoría externa. Aunque mañana bajen los aportes de 3 puntos a 2, no es aceptable en la medida que no haya una auditoría".

 

Asimismo, el gremialista se refirió a la disputa por el Directorio y entendió que "el cambio del Directorio forma parte de la solución del problema. Uno no pretende el Poder por el Poder mismo. Uno pretende el poder para poder hacer. Sabemos que el poder político infiere en estas cuestiones. El mismo Presidente, que pone el Ejecutivo, ¿va a reclamar alguna demora en la entrega de fondos? Es imposible que uno esté de los dos lados del mostrador. El Directorio es parte del problema, no es el único, pero es parte".

 

Respecto a las medidas adoptadas por los diferentes sectores gremiales, Karamanian señaló que "hay sindicatos que toman decisiones más radicalizadas y se van a agravar si no hay respuestas. Queremos que se note un avance en las conversaciones. Ayer el SUTEF, dentro de sus reclamos, involucró a la OSEF. Cada sector está con medidas parecidas y avanzando para pedir la resolución del problema".

 

Sobre ATE, dijo que "es un sindicato independiente, grande y tomará sus actitudes. Nosotros apostamos al diálogo, pero también tenemos un límite. Si no vemos un avance, no queda más salida que tomar una radicalización de las medidas".

 

"ATE tiene todo el derecho de tomar las medidas que considere necesarias. No me parecen prudentes. Pero parece que la Directora no termina de asumir el problema que tiene, más allá de la medida de ATE. Si bien no estoy de acuerdo con poner una carpa, respeto la medida y me parece bienvenida que haya una protesta radicalizada", continuó.

 

En cuanto a la prestación de servicios y los reclamos de los afiliados, Karamanian narró que "no se les está reintegrando el dinero. Hay importantes montos que no se reintegran. Las quejas están concentradas en esto, más que en las cuestiones prestacionales. Las prestaciones se cumplen, pero sabemos que hay que trabajar sobre el problema de fondo. Porque pago y no tengo problema, pero mañana ya no pago y hay problema".

 

"Por un lado garantizamos la prestación y por otro la farmacia está desabastecida. Las letras pueden generar un paraguas, pero en ese tiempo tenemos que resolver los problemas estructurales: Cómo está integrado el Directorio; cómo generar un programa integral con una auditoría externa y cómo se administra el ingreso de fondos", concluyó.

banner_2_mobile
banner_5_mobile