martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.8ºc | Ushuaia

Papelón por el depósito de Educación: "La información se tenía"

El secretario de Infraestructura Edilicia Julio Bogado reconoció ayer por Radio Nacional Ushuaia que el denominado “hallazgo” de un galpón lleno de elementos del Ministerio de Educación no fue tal, y que habían recibido el inventario con el detalle con el traspaso de mando el 17 de diciembre.

viernes 01 de julio de 2016
Papelón por el depósito de Educación: "La información se tenía"

El “descubrimiento” de los bienes de los cuales habían sido notificados en un escrito de unas 400 fojas, según detalló la ex ministra Sandra Molina, se produjo casi siete meses después. En medio del proceso de reparación de establecimientos educativos durante el verano pasado nunca se había recurrido a estos elementos que estaban a disposición desde el inicio.


Bogado relató que llegaron al depósito oficial del Ministerio por “comentarios” del propio personal, ante fallas de comunicación entre las áreas: “En el colegio Sobral se habían roto dos calderas y gente del Ministerio nos manifestó que había dos en el depósito del Ministerio de Educación. Nos apersonamos ahí y comprobamos que realmente era así”, dijo.


“La información se tenía, pero no se había transmitido como corresponde”, argumentó, manifestando que cuando llegaron al depósito “pudimos comprobar que el comentario que se había hecho era verídico”, respecto de las versiones del personal dependiente de la cartera, habiendo un inventario que nunca se consultó.


Ratificó, tras el descargo de la ex ministra Molina, que en la gestión anterior “el Ministerio de Educación había hecho el inventario de los elementos que estaban depositados en el mismo local. Por cuestiones de información, no habíamos podido establecer fehacientemente esto y comprobamos que esto era así”.


Igualmente fue crítico por el tiempo que estuvieron abandonados estos bienes: “Lo que más nos llamó la atención es que esas calderas tenían ocho o nueve años en el depósito. Independientemente de la situación del momento, podrían haber sido utilizadas con anterioridad, teniendo en cuenta lo que hoy los edificios necesitan”, expuso.


La combi que era parte del inventario, para Bogado fue parte de la sorpresa del “hallazgo”: “Nos llamó la atención una camioneta, una Hyundai tipo combi que tiene problemas en la caja de cambios. La idea es conseguir este elemento para ponerla en marcha, teniendo en cuenta las necesidades de todas las áreas. Está en muy buenas condiciones, pero había tenido problemas la caja de cambio, y la dejaron abandonada ahí”, sostuvo.


Para Bogado en la gestión anterior hubo “negligencia, o no querer hacer las tareas administrativas para solucionar los problemas”, dijo, sin poder justificar por qué en este nuevo gobierno demoraron casi siete meses en recurrir al depósito oficial.


Ahora “lo que estamos haciendo es ver qué cosas hay, para poder rápidamente ponerlas en marcha, y queremos recuperar los elementos, porque están en buen estado. Hay material que ha mandado el Ministerio de Educación de la Nación, otros elementos que tienen que ver con mobiliario para colegios. Eso lo tomarán las áreas pertinentes de Educación para hacer un trabajo en los colegios. Estamos trabajando en conjunto y la idea es potenciar una gestión a partir de trabajos de interrelación entre áreas, para mejorar el servicio en los colegios”, dijo.


Ante la nueva consulta sobre el inventario recibido, volvió a confirmarlo y atribuyó al conflicto estatal la falta de comunicación entre áreas: “El Ministerio había hecho ese trabajo, pero producto de todo el problema institucional que tuvimos, no se pudieron llevar adelante algunas tareas y comunicaciones entre áreas. A partir del relanzamiento de todo esto, estamos tratando de mejorar la gestión, ante la necesidad de mejor servicio de los colegios y jardines. Hay pizarrones, bancos y un montón de material”, que no se usó “muchas veces por falta de gestión y comunicación entre áreas”, insistió.


Aseguró que ahora “estamos trabajando coordinadamente y ya hay colegios que han solicitado estos elementos”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS