Política
Compartir facebook ico twitter ico
27-12-2019 11:31

Paquete de emergencias: Villegas espera “reciprocidad” del bloque justicialista

El legislador del MPF Pablo Villegas confió en lograr torcer la postura de los legisladores de Unidad Fueguina, que niegan la emergencia en la provincia, en función de una “reciprocidad” vinculada con el acompañamiento del bloque al inicio de la gestión anterior.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Provincia destacó ante todo “el llamado al diálogo político de parte del gobernador y la vicegobernadora a distintos sectores y a la totalidad de los legisladores, que es lo que sucedió la semana pasada. Por otro lado la buena fe y predisposición de todos los legisladores de haber concurrido y acordado una agenda de trabajo en estos tiempos festivos, más allá del posicionamiento final que tengan respecto de los proyectos que se van a debatir”.

 

“No es poca cosa, porque muchas veces es más fácil dar rienda suelta a la descalificación, y estamos en tiempos nuevos con los actores políticos y sociales”, sostuvo.

 

Dado que el bloque justicialista no ve ninguna emergencia, consideró que “es una posición razonable, porque ellos vienen de ser legisladores oficialistas y tienen una lectura de la realidad económica y financiera de la provincia con las que uno tiene ciertas diferencias. Seguramente como uno no se puede despegar de su pasado reciente, a otros actores también les va a costar. Más allá de esto, uno habla con los distintos legisladores y hay una muy buena predisposición. Como oficialistas nos toca convencer con datos concretos a aquellos que piensan distinto, para que nos puedan acompañar y conseguir las herramientas que estamos necesitando y poder dar inicio a la gestión de gobierno”, planteó.

 

Aseguró que “nadie está pidiendo un cheque en blanco, los que estamos en el ámbito legislativo sabemos cuál es la realidad provincial. Se están requiriendo herramientas absolutamente necesarias para gestionar y garantizar funciones prioritarias del Estado”.

 

Con la negativa del bloque justicialista y el Partido Verde, el resultado es abierto. “Yo no quiero quedar atrapado en una cuestión semántica respecto de si la provincia está en emergencia o no. Lo que se persigue es dotar al Ejecutivo de herramientas imprescindibles para el comienzo de la gestión y de cierto modo obtener reciprocidad de lo que hicimos a fines de 2015 con el inicio de la gestión Bertone. El bloque del MPF le votó la ley de presupuesto, que incluía la emisión de letras y un endeudamiento por 150 millones de dólares. Fueron las herramientas que pidieron para poder gestionar y en esa oportunidad acompañamos la declaración de emergencia sanitaria y ambiental y de infraestructura educativa, porque no podíamos hacernos los distraídos ante una realidad que nos golpeaba”, recordó.

 

“Acá no hay cuestiones caprichosas sino realidades que se deben observar desde el Poder Legislativo y actuar en consecuencia. La situación de los edificios educativos no es un invento y es una realidad en cuanto a su precariedad. Necesitamos llegar al 2 de marzo y garantizar el inicio del período escolar”, subrayó Villegas.

 

Apuntó que “la vicegobernadora estuvo en muchos establecimientos educativos y sabemos que hay problemas de calefacción, de mantenimiento de calderas, hay problemas en las instalaciones de gas, en los baños. No solamente han hecho relevamientos los funcionarios sino los propios docentes. Son realidades para abordar con la responsabilidad que estos tiempos merecen, lo mismo con el sistema de salud pública y el sistema previsional”.

 

Asimismo, consideró que esta jornada será propicia para una autocrítica como partido por la crisis del sistema previsional: “Hoy es una oportunidad para que como dirigentes del MPF efectuemos una autocrítica respecto del acompañamiento que por acción u omisión llevamos a cabo en la construcción del déficit estructural del sistema previsional. Si bien como legisladores no tuvimos incidencia cierta en las decisiones de la década del ’90, somos dirigentes del partido y entendemos que hay que hacer autocrítica de la deuda que se generó y de haber bajado el porcentaje de aportes personales y contribuciones patronales, a punto de afectar sustancialmente la sustentabilidad del sistema. Es una oportunidad para hacernos cargos de alguna responsabilidad”, dijo.

 

Con respecto a la oposición del Partido Verde, manifestó que “es respetable y tendrán sus fundamentos, que se pondrán de manifiesto. Estará en nosotros tratar de conseguir por otro lado las voluntades para contar con estas herramientas financieras y que todos vivamos mejor”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile