martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.8ºc | Ushuaia

Paridad: “Estamos siendo mirados por el país porque en este tema estamos haciendo punta”, dijo Verón

La Dra. Solange Verón, abogada patrocinante del colectivo de mujeres que presentó el amparo contra el Concejo Deliberante por no permitir el debate sobre las iniciativas de paridad, advirtió por FM La Isla que esta sentencia no es una mera opinión sino una “orden judicial” de respetar este derecho, y que deberá ser operativo en las elecciones de 2019.  

jueves 24 de mayo de 2018
Paridad: “Estamos siendo mirados por el país porque en este tema estamos haciendo punta”, dijo Verón

La propuesta del concejal Juan Carlos Pino de convocar a elecciones de convencionales constituyentes para analizar la reforma de la carta orgánica, no permitiría resolver la situación antes de la fecha de elecciones, pero la abogada aseguró que no es necesario eliminar las preferencias, sino compatibilizar las normas vigentes en el conteo de votos, siendo una de ellas la paridad en la integración del cuerpo colegiado.

 

“Primero quiero llamar a la prudencia porque fue una decisión muy dura acudir a la justicia, porque no había ninguna respuesta en el Concejo Deliberante. Estamos en una instancia donde deben existir todos los resguardos de la institucionalidad”, priorizó la abogada.

 

Aclaró que todavía no fueron notificadas de la apelación y “conocemos el contenido por los comunicados de prensa que han emitido, como la posición del concejal Ayala de que era una cuestión política no justiciable, o la postura de Pino que dice que el juez no se expidió sobre la constitucionalidad. Vamos a esperar que nos corran traslado de la apelación para contestarla y que la Cámara se expida”, dijo.

 

Remarcó que “nosotros no fuimos a la justicia como una opción más, sino como última opción para revisar lo que hizo el Concejo Deliberante. Tuvimos un fallo muy favorable y muy celebrado a nivel nacional, porque se han contactado colegas de diferentes lugares. Es un fallo que va a hacer historia, más allá de que pueda ser revertido en cualquier instancia”, aseguró.

 

Destacó que en su sentencia el juez electoral Isidoro Aramburu “se anima a declarar la nulidad de todo el procedimiento de la sanción de una ordenanza, y es fuerte. Es tan grave la cantidad de nulidades que había y de violaciones al reglamento, que dictó la nulidad de lo actuado por el Concejo al archivar un proyecto de iniciativa popular, habiendo uno nuestro y tres más, uno presentado por Hugo Romero, otro por Liliana Cambas y otro por Silvio Bocchicchio. El tratamiento de los cuatro proyectos fue declarado nulo de nulidad absoluta, y desde el movimiento de mujeres queremos encauzar esto institucionalmente”, subrayó.

 

Lamentó algunas opiniones de los ediles, que “no pueden decir ahora que han apelado porque este juez era nuevo y una serie de declaraciones que están muy fuera de la institucionalidad. El juez dio una orden y estamos encorsetados por la decisión judicial. En todo caso arrimaremos los elementos necesarios a la Cámara, porque el fallo no es una opción ni una opinión, sino una decisión judicial”, sentenció.

 

“Hay que esperar el fallo de la Cámara y, si ratifica el de primera instancia, el juez dio una serie de medidas y dijo que el derecho a la paridad en el acceso a los cargos es operativo. Esto es un gran avance de reconocimiento jurídico. La carta orgánica debe aplicarse teniendo en cuenta todas las demás normativas, entre ellas el derecho a la paridad. El Dr. Aramburu no les dice cómo hacerlo, sino que el Concejo como órgano político debe ver de qué manera garantiza una solución para el 2019, porque está claro que durante todos estos años no se hizo efectiva la paridad. Para eso no es necesario declarar la inconstitucionalidad del artículo 219 de la carta orgánica -que establece las preferencias-. Se debe hacer una interpretación actual de la normativa, donde está contenida la paridad”, planteó.

 

Insistió en que “el juez dice que estos derechos son operativos y que la reglamentación no podría demorar su aplicación en 2019”, ante la posibilidad de dilatar las definiciones hasta que se reforme la carta orgánica, y las nuevas reglamentaciones estén vigentes. “Una alternativa es la modificación en el conteo de votos y que se incorpore la paridad de género en ese conteo. El concejal Bocchicchio plantea eliminar las preferencias por una enmienda, y nosotros planteamos la paridad en las listas, intercalando un hombre y una mujer, y que en el conteo se tengan en cuenta los tres sistemas, para que ingrese el que encabeza la lista, intercalando una mujer. Hay formas de realizarlo y nosotras estamos dispuesta a colaborar. Lo que no pueden hacer es no discutir esto”, manifestó.

 

“Nuestra carta orgánica es pionera en materia de paridad y, junto con las preferencias, hacen único a este sistema. Por eso estamos siendo mirados por el país, porque en este tema estamos haciendo punta”, concluyó la abogada.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS