Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
14-02-2020 14:31

Paritaria en la DPOSS: “Hay voluntad de ambas partes para iniciar un camino de recomposición”, dijo Pereyra

El presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra se refirió a las negociaciones paritarias que comenzaron esta mañana en la dependencia gubernamental, con expectativas de poder llegar a un buen acuerdo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Master’s, sostuvo que “estamos cumpliendo una de las premisas que teníamos de abrir este ámbito de diálogo y discusión, en beneficio de todos los trabajadores. Tenemos muchas expectativas, la situación es difícil pero sabemos de la voluntad de ambas partes para avanzar en un camino de recomposición”, dijo.

 

“Hemos tenido reuniones continuamente, no solamente con un gremio en particular sino con distintas agrupaciones y con el personal de las distintas áreas. Esto va más allá de lo salarial, porque hay que ver las condiciones laborales, la seguridad con que desarrollan las tareas, los espacios físicos. En este mes y medio hemos ido conociendo cada una de las necesidades para avanzar en forma paralela”, indicó.

 

La deuda en la ciudad de Ushuaia en materia de servicios es mucha: “Hemos recorrido los barrios y la realidad es innegable. Hay personas viviendo en condiciones complicadas y el acceso a los servicios básicos es difícil. En algunos casos hasta es riesgoso para la salud de las personas. Hemos visto en el día a día lo complicado que es el traslado de los chicos al colegio, de los padres yendo a su trabajo. Queremos abordar una solución global, trabajando con todos los entes, para regularizar esta situación. Tenemos que garantizar la calidad de cada uno de los servicios”, priorizó.

 

En materia de obras, se mostró “preocupado por la situación en que encontramos las distintas obras, no en su etapa de ejecución solamente sino por las deudas que existen con todas las empresas. En este mes y medio las empresas nos han puesto en conocimiento de las deudas que existen, por la falta de pago de certificados básicos, y a partir de esto se disparan deudas por intereses. Ni hablar de las redeterminaciones, que van acompañadas del contexto inflacionario, y esto hace que las obras originalmente presupuestadas sufran grandes variaciones”, alertó.

 

“Esto implica gestionar ampliaciones en los créditos, incluso en obras que tenían los créditos aprobados con un financiamiento externo. Se necesita gestionar ampliaciones ante estos organismos externos a los efectos de garantizar la finalización de las obras. Se está trabajando fuertemente desde el gobernador a los ministros, para iniciar esas gestiones. Esto debió estar contemplado anteriormente, pero nos encontramos con ampliaciones que no se realizaron”, cuestionó el funcionario.

 

Por otra parte se lo consultó sobre las versiones de un aumento del 25% de la tarifaria, que descartó de plano. “Lo desmiento totalmente. Cualquier pueda acceder a la página de la DPOSS y van a ver la tarifaria que se está aplicando desde 2017. Hasta hoy no se modificó absolutamente nada”, dijo.

 

En cuanto a la diferenciación que se observa en algunas boletas, explicó que “en el plan de ejecución de obras cloacales ponemos en funcionamiento estaciones elevadoras, ejecutamos nuevos troncales de impulsión, y determinados barrios empiezan a contar con nuevos servicios. Lo que estamos haciendo es ver de qué manera se puede computar. A aquellos nuevos vecinos o empresas que formen parte de esta nueva estructura de conexión, los vamos ingresando a nuestra base de datos, conforme a lo que establece la tarifaria de 2017. Lo que distingue la tarifaria son tres tipos de tareas que realiza la DPOSS y los divide en clase A, B y C. Algunos vecinos solamente tienen la clase A, otros la A y la B, y ningún vecino tiene la C, que corresponde al tratamiento de los efluentes cloacales. Como este tratamiento se realiza a través de una planta y, en el caso de Dos Arroyos la obra todavía no está finalizada, esa tarea no se le cobra”. 

 

“Hay vecinos que no tienen los efluentes cloacales y estamos haciendo las conexiones frente a la casa, que es el servicio clase A. El B es el bombeo y en Ushuaia ya tenemos más de 30 estaciones elevadoras de efluentes donde hacemos el mantenimiento, el pago de la energía eléctrica. Aquellos vecinos que formen parte del sistema de impulsión y bombeo tienen incluida esta tarifa”, informó.

 

Solamente podría haber variaciones no en la tarifaria sino en las prácticas que hoy están subsidiadas: “Nosotros estamos subsidiando tareas que realizamos para privados y la obligación del Estado es evaluar a quién se subsidia y de qué manera. Algunos análisis los estamos cobrando 2 mil pesos y en algunos laboratorios se cobra 15 mil pesos. Si esto no se analiza, terminamos subsidiando a todo el mundo y hay que ser muy cuidadosos con esto, porque los recursos son escasos y hay que ver hacia dónde van dirigidos. Nada es más inequitativo que subsidiar a una multinacional que tiene sus regalías en dólares”, planteó.

 

“La voluntad de esta gestión y de esta presidencia es que cada vez accedan más vecinos a servicios de calidad. Con esa visión se analiza la tarifaria desde la presidencia”, concluyó Pereyra.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile