Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
09-10-2019 11:20

Paritaria municipal: “Hay muchas posibilidades de llevar a cabo este acuerdo”, confió Souto

El jefe de gabinete Oscar Souto confió en la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos municipales, luego de la última propuesta realizada, del 7 por ciento retroactivo a agosto. “Hemos avanzado, dentro de un margen muy pequeño. Pensamos que hay muchas posibilidades de que se lleve a cabo este acuerdo y no queremos pasar por encima de lo que decida la asamblea. Desde nuestra mirada es una oferta posible y razonable. Esto lleva el aumento salarial de este año a cerca del 32 por ciento y somos la única gestión de la provincia que se ha sentado, ha hecho propuestas y está dispuesto a llevar esto adelante, en una situación muy compleja”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Ha habido un manejo responsable de las cuentas municipales, que nos permite ofrecer esta cifra. Seguramente no es la que los trabajadores pedían ni la que nos hubiese gustado dar en agosto, pero la realidad nos ha puesto a todos en este lugar”, planteó.

 

Recordó que “el Gobierno provincial no puede ofrecer recomposición, las municipalidades de Tolhuin y Río Grande tampoco, así que somos los únicos que hemos realizado esta propuesta. Esto lo han valorado los trabajadores y lo han expresado en las distintas asambleas”, aseguró.

 

“En febrero nos volveremos a sentar y tenemos que ver los números con la nueva gestión presidencial. Sabemos que no va a haber soluciones mágicas ni vienen tiempos fáciles para Alberto y Cristina, por el estado calamitoso de las cuentas nacionales”, observó de las perspectivas en caso del triunfo del Frente de Todos.

 

Además tuvo en cuenta el impacto de las medidas nacionales de reducción de IVA y Ganancias y congelamiento de combustibles, porque “en el mes de septiembre perdimos 40 millones de pesos y la proyección a diciembre va a sobrepasar los 140 millones que estimamos en agosto”, dijo.

 

“El 7 por ciento representa unos 11 millones mensuales más en salarios, sobre una masa salarial que ronda los 150 millones”, indicó, y lamentó que no fuera posible obtener fondos nacionales para el pago del bono de 5 mil pesos. “Cada administración quedó librada a lo que pudiera hacer y tuvimos que hacer realmente números muy finos. Hay variaciones de precios por insumos derivados del petróleo, porque el gobierno ha congelado los precios de los combustibles pero no ha ocurrido lo mismo con sus derivados. Tenemos aumentos que están muy por encima de la propia inflación. Todo esto lo hemos puesto sobre la mesa para que vean que el municipio realmente ha hecho un esfuerzo”, subrayó.

 

En caso de un rechazo de los trabajadores, apuntó que “fuimos muy claros ayer y ya nos ha pasado que no hubo acuerdo en otras oportunidades y el intendente sacó el aumento por decreto. Nosotros tenemos interés en que esto se defina y ayer el subsecretario de Finanzas explicó que ya había mandado a hacer la liquidación, para que agosto y septiembre esté disponible en una planilla complementaria a primera hora del sábado, porque se podría depositar el viernes. Esta es la definición que hemos tomado. Si la asamblea decidiera rechazar este aumento, el intendente va a firmar el decreto”, confirmó.

 

“Pensamos que este esfuerzo merece una recompensa, más allá de que no llegue a equiparar el aumento del costo de vida”, concluyó Souto.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile