jueves 25 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Paritarias: Municipales de Río Grande aprobaron "por unanimidad" el acuerdo

El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, informó que anoche fue aceptada la propuesta del Ejecutivo riograndense, cerrando la paritaria salarial.

martes 21 de marzo de 2017
Paritarias: Municipales de Río Grande aprobaron "por unanimidad" el acuerdo

Por FM del Pueblo, indicó que “ayer votamos la negociación y después de muchos años recién en marzo cerramos una pauta salarial con el Municipio, cuando toda la vida la cerrábamos en febrero”.


Aclaró que el pago del aumento no es retroactivo a febrero sino que se realizará “a partir de la liquidación de los haberes de marzo”, y en dos tramos.


La propuesta “se volcó a la asamblea ayer y los compañeros la acompañaron de forma unánime, como sucedió con el gobierno, porque para las pautas salariales hemos hecho convocatorias públicas de asamblea y las aprobaron los compañeros que asistieron”, destacó.


Para el primer tramo, “son 1.250 pesos de aumento a partir de marzo, si no hay ningún cambio hasta la hora de la firma, porque muchas veces a último momento hay modificaciones o alguien interpretó algo mal. Si se sigue con lo acordado, son 1.250 pesos a partir del 1° de marzo y 400 pesos al presentismo también a partir del 1° de marzo. Luego tenemos 250 pesos en junio, para mejorar también el cálculo del aguinaldo. El segundo tramo es de 1.000 pesos en octubre más 400 pesos al presentismo, que se iría de 1.200 a 2.000 pesos”, para el segundo semestre.


Agregó que hay otras cláusulas “sobre los contratos que tiene el Municipio. Los compañeros que hayan cumplido el marco que establece la ley podrán tener la estabilidad laboral”.


Respecto de algunas objeciones de la oposición interna de ATE a este acuerdo, dijo que “cuando ganen alguna elección tomarán decisiones, es muy simple”.


Consultado sobre el rechazo de ATSA a la oferta salarial para el ámbito de salud, se mostró de acuerdo porque “nosotros estamos participando de la paritaria de salud y estamos en una situación difícil porque no se ha cerrado”.


“Más que rechazar, planteamos que es insuficiente la oferta del gobierno, porque no se puede mejorar un sector en desmedro de otro. Planteamos la discusión de fondo, que es salarial, no las guardias. Si bien el hospital de Río Grande funciona con un 70% de guardias y nos parece perfecto jerarquizarlas, también queremos que los profesionales den cumplimiento del servicio como corresponde, porque hay quejas de que las guardias las hacen a medias, porque es pésimo el contexto dinerario. Nos parece bien jerarquizar las guardias siempre que el servicio sea de calidad, pero no podemos ir en desmedro de los que limpian los pasillos, de los cocineros, las mucamas y los camilleros. La salud es todo, no solamente los médicos. No es resolver una guardia y termina todo”, subrayó.


El pedido de los sindicatos es “más presupuesto para discutir salarios. El presupuesto destinado a salud no alcanza para discutir lo que queremos y estamos pidiendo un esfuerzo al gobierno para no ir en desmedro de otros sectores, porque en este caso estaríamos cerrando a la baja”, advirtió, a la espera de que “el gobierno mejore el presupuesto destinado a salud”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS