jueves 25 de abril de 2024    | Nubes dispersas 5.8ºc | Ushuaia

Pase a disponibilidad del comisario Guerrero: La custodia de la víctima debía hacerse "las 24 horas"

El jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía, Daniel Moraga, se refirió al pase a disponibilidad del comisario Marcelo Guerrero por el caso en el que una mujer que fue agredida por su ex pareja en monentos en que debía contar con vigilancia policial. Guerrero es muy conocido en la ciudad de Río Grande por su trabajo conjunto con vecinos para aprovechar las redes sociales con el fin de mejorar la seguridad.

lunes 22 de mayo de 2017
Pase a disponibilidad del comisario Guerrero: La custodia de la víctima debía hacerse "las 24 horas"

"Debemos ser cautos a la hora de hablar de la situación administrativa de nuestro Jefe de Dependencia; yo no personalizo en el nombre propio del comisario Marcelo Guerrero porque nadie le achaca a la persona del comisario el trabajo que muy bien ha desarrollado y que es lo que los vecinos ponderan”, afirmó Moraga.


Sobre el hecho, el jefe de la Unidad Norte explicó que “se ha iniciado una investigación administrativa, tendiente a determinar la responsabilidad que le podría caber al jefe de una dependencia en torno al debido cumplimiento de una orden emanada por la justicia, fundamentalmente la de implementar consigna policial en un domicilio”.


“Lo que nosotros tenemos es que esa disposición en contrario -es decir, que cese la custodia- no existió al momento de que ocurrió el hecho que involucra a la víctima y a su victimario”, indicó. 


Refiriéndose a la custodia que debía tener la víctima, Moraga señaló: “Lo que correspondía según el oficio judicial era una consigna sobre el domicilio en forma permanente hasta nueva orden, las 24 horas. Yo no puedo cuestionar a la víctima porque llamó, se contactó con el victimario, cosa que es muy habitual. Muchas veces es el común denominador en estas cuestiones de violencia de género, lo que se llama el círculo de la violencia, de que la víctima intente retomar el vínculo con el victimario. Yo no puedo decir que la víctima se equivocó, no puedo cargar culpas sobre la víctima”.


Moraga aclaró que el tipo de consignas que dispuso Guerrero para este caso donde el efectivo policial permanecía en la vivienda mientras la mujer estaba presente “es muy habitual, pero este no era el caso” y remarcó que “el oficio no aclara eso, en algunos casos es procedente porque se libra un oficio donde si se aplica esa modalidad que muy bien funciona como cuestión anexa o auxiliar; nadie dice que está mal el protocolo que usa el Comisario, pero debería ser utilizado como una cuestión anexa y no en su reemplazo”. 


Consultado por el planteo que habían hecho algunos vecinos que viven en la jurisdicción de la Comisaría, respecto a la falta de personal, el Jefe de policía respondió: “Si ese fue el motivo para implementar este tipo de protocolos en el cual la consigna no está las 24 horas en la puerta del domicilio será una cuestión a evaluar en su momento, pero no es lo que se ha planteado en este caso puntual; de haberse planteado sería cubierto por otra dependencia como muchas veces suele hacerse para reubicar al personal con otra alternativa de otra dependencia”.


Finalmente Moraga anunció que el Comisario Einfeld será el nuevo responsable de la Comisaría: “Guerrero en persona lo ha calificado con la máxima calificación que un policía puede tener en su carrera, y el objetivo es darle continuidad a un trabajo que da resultados, que el vecino acepta y colabora”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS