viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Persecución en Radio Nacional: El senador Ojeda denunció la agresión de un funcionario

El senador José “Nato” Ojeda hizo pública la agresión recibida por parte del gerente periodístico Fernando Subirats, en uno de los pasillos del Senado, luego de que concluyera abruptamente la reunión de comisión de medios.

viernes 21 de abril de 2017
Persecución en Radio Nacional: El senador Ojeda denunció la agresión de un funcionario

Los incidentes ocurrieron este miércoles, cuando se desarrollaba la reunión de la comisión que preside la senadora Liliana Fellner, y a la cual había sido invitado el ministro Hernán Lombardi y su equipo.


Por FM La Isla relató que todo el desarrollo de la reunión fue complicado, por las constantes “faltas de respeto” de Lombardi hacia la presidente de la comisión, que luego tuvieron su correlato personal en uno de los pasillos.


Informó que de esta reunión participaron ex directivos y trabajadores, algo que “estaba pautado” y había “un listado por todos conocido”, de los que podían hacer uso de la palabra.


“El ingeniero Lombardi le faltó el respeto no sólo a los trabajadores de Radio Nacional sino a todos los trabajadores de la administración pública en general, tratándolos de ‘capas geológicas’, con una clara persecución ideológica. Desde el oficialismo el senador Romero (Salta), que en algún momento fue peronista, le gritó a los trabajadores que, si querían hablar, se fueran a la plaza, cuando sabemos lo que pasó en la plaza días atrás”, dijo Ojeda del desarrollo de este encuentro.


“Realmente le faltaron mucho el respeto a la presidente de la comisión, la trataron de demagoga, dijeron que hacía un bochorno del Senado, cuando había abierto las puertas para que puedan exponer, y había un listado habilitado que todos conocíamos”, sostuvo de la presencia de los trabajadores que vienen denunciando la persecución ideológica de la actual gestión. 


“Quedó en claro que hay una persecución política dentro de Radio Nacional, que preocupa y es espantosa. No solamente se cesanteó a ex directores sino a gente de carrera, porque había empleados trabajando desde 1974 que estaban en el listado de invitados. Los senadores de la oposición, que no eran solamente kirchneristas sino de todos los partidos, siempre nos manejamos con respeto. Si alguien gritó y se exaltó, fueron los oficialistas para que no hablen los trabajadores afectados”, aseveró.


Ojeda expuso sobre la situación que viven las radios nacionales en el país, “porque se quiere ‘federalizar’ la programación de las FM, pasando un programa que baja de la central de Radio Nacional Buenos Aires. Expuse la problemática que genera que Radio Nacional no cumpla la función tan importante que tiene en las provincias sobre todo alejadas, que tienen comunidades rurales lejos de los centros urbanos, y pedí que, si tanto dicen que son dialoguistas, abran el diálogo, porque no han convocado ni a los gremios, ni a los trabajadores, ni a los mismos directivos de la radio, y mucho menos a nosotros que somos representantes de las provincias”, cuestionó.


Lo cierto es que el encuentro “terminó escandalosamente, entre gritos”, describió Ojeda.


“El ministro Lombardi se paró sin despedirse de la presidente. No fue capaz ni de estrecharle la mano. Intempestivamente se paró y se retiró”, sostuvo.


Pero los incidentes no terminaron sólo en palabras fuertes. Ojeda se encontraba en el pasillo, esperando que se despejara la salida porque “estaba tumultuosa, con la presencia de muchos medios. En ese momento me para la directora de Radio Nacional Ana Gerschenson, en buenos términos, para preguntarme cuál era el problema”, dijo, destacando el interés de la funcionaria por conocer más en detalle la situación de las radios del sur del país.


“Le expliqué que se están achicando las producciones locales y esto ocasiona pérdidas de fuentes de trabajo, porque no es lo mismo trabajar para 40 mil personas que para una franja de mil o quinientos, que son los que escuchan AM en la lejanía. Pero en ese momento viene otra persona que no estaba hablando con nosotros, se pone en medio y me clava los pulgares en el pecho. Me dice quién soy yo para hablar de la radio y qué sé de la radio, si alguna vez trabajé en la radio. Me empezó a bardear, en malos términos. Le pedí que no me tocara, le dije que era un senador de la Nación y le pregunté quién era”, contó Ojeda.


La reacción de la directora fue pedirle al sujeto que se retirara, y así lo hizo, “escapándose entre la gente. Vinieron autoridades de la jefatura de gabinete a ver qué pasaba y les dije que quería saber quién era el que me faltó el respeto. Me dijeron que no era nadie, pero vi que salió por Presidencia del Senado. Efectivamente venía en el grupo de Radio Nacional y el Sistema de Medios. Por las fotos lo individualizamos, y es el gerente periodístico de Radio Nacional, Fernando Subirats”, afirmó el senador.


Para Ojeda lo que buscó fue generar un disturbio “ante lo bochornoso de la comisión. Creo que querían generar una mala reacción mía para tapar la problemática de los despidos y el maltrato a los trabajadores, y que esto se convirtiera en una noticia policial. Si yo le levantaba la mano, realmente iba a ser un escándalo”, reconoció.


Se mostró preocupado porque Subirats está “a cargo de un montón de gente, de trabajadores. Si a mí que soy un senador, dentro del Senado, es capaz de venir a pecharme e insultarme, imagino lo que le puede hacer a un empleado”, planteó.


El senador prevé reunirse con la directora de Radio Nacional y además los senadores harán un planteo formal en la próxima sesión, no sólo por este incidente sino por el destrato de los funcionarios en la comisión.


“Estas cuestiones tienen que trascender y uno tiene la obligación de hacerlo público, no porque me tocó o porque me insultó, sino por el modo, el lugar y la investidura que uno tiene. La directora de Radio Nacional me invitó a reunirme y voy a propiciar que esto ocurra para hablar de la problemática que nos preocupa, que es la situación de Radio Nacional en el sur argentino, pero fue igual o mucho peor el destrato que tuvo Lombardi hacia Liliana Fellner, y hemos recibido un montón de adhesiones y acompañamiento”, destacó Ojeda.


“Muchos senadores quieren hablar de esto en la próxima sesión ordinaria. Nosotros vamos a pedir una cuestión de privilegio y desde ya pedí que esta persona no ingrese más al Senado”, manifestó.


“También estoy pidiendo que lo corran del cargo, porque es lamentable que una persona con este carácter y la violencia con que se maneja sea el gerente periodístico de Radio Nacional Argentina”, remarcó.


Subirats fue noticia el año pasado, poco antes de la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de estado, por bajar la orden de no denominarlo como “golpe cívico-militar”, sino solamente “golpe militar” en los informativos de Radio Nacional.


El sindicato de prensa de Buenos Aires SIPREBA, lo consideró “encubrimiento en Radio Nacional a la participación civil en el Golpe de Estado de 1976”, y “algo más que una corrección de estilo: se trata de grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes”, expresaron en un comunicado.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS