Economía
Compartir facebook ico twitter ico
08-08-2010 16:16

Petrolera que explora en las islas Malvinas afirmó que "se sacó la lotería"

Sam Moody, copropietario de la firma Rockhopper -que explora desde febrero la cuenca de las Islas Malvinas- calificó al archipiélago como la "nueva provincia petrolera". En una entrevista con el matutino británico The Times, Moody anunció además que su empresa se "sacó la lotería" con el hallazgo en Malvinas y anunció que continuará con las perforaciones "hasta fin de año y quizás más allá".
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
Asociada con otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper comenzó en febrero su campaña de perforación en la cuenca norte de las Islas y agudizó los reclamos de la Argentina por la soberanía del archipiélago.


Entre otras decisiones, el Gobierno nacional intentó restringir el tránsito marítimo entre los puertos continentales de Argentina y las Malvinas, para evitar que las plataformas petroleras llegaran a las Islas.


Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad y giró al Senado un proyecto que prevé "sanciones económicas concretas" para las empresas que operen en Argentina y también participen en las tareas de exploración petrolera en la zona de las Islas Malvinas.


El proyecto, impulsado por el diputado Fernando "Pino" Solanas,establece que toda empresa que realice operaciones en Argentina "necesitará autorización previa expedida por la autoridad nacional competente para realizar transacciones, operaciones comerciales, financieras o extractivas con aquellas empresas o personas físicas que, en forma directa o indirecta"


Si una compañía no cumple con esas disposiciones, "la Autoridad de Aplicación procederá a suspender la autorización para funcionar en el país, hasta la aplicación de la sanción".


Pero ninguna de estas decisiones parece afectar al copropietario de Rockhopper quien señaló que "el enojo de la Argentina es un pequeño precio a pagar por descubrir la próxima provincia petrolera".


Moody agregó que su empresa se "sacó la lotería" con el hallazgo -en mayo- del yacimiento Sea Lion que, según indicó, contiene como mínimo 242 millones de barriles de petróleo, lo que significa unos 20 mil millones de dólares.


"Ese tema no me quita el sueño. Lo único que estamos haciendo es explorar petróleo", respondió Moody al ser consultado sobre los tironeos gubernamentales que generó la decisión de explorar.


Además de Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Borders & Southern es otra empresa que inició una campaña de perforación en las Islas. Las tres aumentaron más del 50 por ciento el valor de sus acciones desde los anuncios de hallazgo de petróleo.
banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile