Política
Compartir facebook ico twitter ico
07-10-2019 10:32

Petroleros con Alberto Fernández: “No queremos tener un acuerdo como en Vaca Muerta”, advirtió Luis Sosa

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, informó sobre la reunión mantenida el miércoles con el equipo de hidrocarburos de Alberto Fernández, que se retoma mañana, luego de un cuarto intermedio.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM La Isla, dio a conocer el reclamo para que se preste atención a otras provincias productoras, ante el protagonismo de Vaca Muerta por sobre el resto. “Nosotros tenemos un yacimiento más que importante para explorar, que es el área CA-12. Creo que le están poniendo muchas fichas a Vaca Muerta y se olvidan del resto del país y la producción que tiene que tener cada una de las áreas de las provincias”, expresó.

 

“Alberto Fernández da a entender que el interés está también en Vaca Muerta y creo que el compañero tiene que abrir un poco el abanico para escuchar al resto de los trabajadores de distintos lugares de las provincias. Justamente el miércoles me junté con la gente que supuestamente va a estar en el equipo de Alberto Fernández en el área de Hidrocarburos y pasamos a un cuarto intermedio para seguir charlando este martes. Estamos hablando de Vaca Muerta y de que no hay que olvidarse del resto del país, porque no únicamente Neuquén es la Patagonia”, subrayó.

 

No obstante, la producción fueguina está siendo mirada desde el Frente de Todos, y “nos dijeron que el área CA-12 viene a ser la segunda perspectiva que va a tener el nuevo gobierno, según el equipo de Alberto Fernández, que está mirando las regalías de todo el país y lo que hay para explorar”.

 

Las inversiones tendrán que esperar porque “después de las elecciones no va a comenzar la actividad, sino que va a llevar un tiempo. Nosotros le venimos diciendo a mucha gente que está a la expectativa que después de las elecciones no se soluciona todo. Esto va a llevar un tiempo más allá de diciembre, y vamos a tener que estar atentos a cómo se mueven la fichas en el sector nuestro”, dijo.

 

En cuanto al marco laboral, Sosa adelantó que fue contundente la posición de otras provincias productoras y de los representantes fueguinos: “Les dijimos que no queremos tener un acuerdo como en Vaca Muerta. Nosotros tenemos un acuerdo de productividad pero no de la manera que lo firmó el compañero Guillermo Pereyra, actual senador, que busca su reelección. La diferencia está en los trabajadores y no podemos permitir que los tengan sometidos con turnos de 8, 12, 14 y 16 horas. No pueden hacer medidas de fuerza ni ciertas cosas que son derechos de los trabajadores, no de los sindicatos. Nosotros estamos para no permitir estas cosas que se le permiten a Vaca Muerta o al sindicato de Neuquén”, sentenció.

 

“Si queremos tener paz social en Tierra del Fuego, no pretendemos que hagan lo que les decimos pero tampoco cosas que no nos vayan a gustar. Yo tengo la virtud de decirle las cosas a todo el mundo en las reuniones y lo hablo donde lo tengo que hablar, incluso dentro de mi propia federación, porque hay cosas que uno no puede tolerar. Nosotros estamos en el sindicato por los trabajadores que nos votaron nuevamente y tenemos que defender sus derechos”, enfatizó.

 

Un tema que preocupa a los gremios y al equipo de Fernández es la herencia que quedará de YPF. La inversión cayó el 44%, los ingresos un 14%, las ganancias un 23%, la producción de gas un 18% y la de petróleo un 10%. “Este gobierno que hoy está conduciendo el país no sé dónde vive, qué es lo que ve. No se quieren dar cuenta de la situación del país, no solamente la actividad nuestra ha sido un descalabro sino todas las industrias y ni hablar de las pymes”, expuso Sosa.

 

“Este gobierno está dejando el país más que en la miseria. YPF acá suspendió todas las inversiones y nos están diciendo que se quieren juntar después de las elecciones. Nosotros les dijimos que nos vamos a juntar cuantas veces quieran. Si hay lugares donde hace falta sacar trabajadores, primero vamos a buscar dónde están faltando, para que no haya despidos. Aquel compañero que se quiera jubilar, la empresa estatal está dispuesto a jubilarlo, pero no creo que haya compañeros que se quieran ir de la empresa con una moneda, porque no van a conseguir trabajo en ningún lado”, advirtió, ante una eventual pretensión de achique.

 

Paralelamente, Sosa avanzó en el diálogo con empresas locales, que han tomado contacto con el gobernador electo Gustavo Melella. Una de las preocupaciones es acelerar la concesión del área CA-12. “Todavía no está terminado el proceso y han dejado algunas cuestiones en el camino. Nosotros le pedimos al gobierno de la provincia ser parte de la mesa, porque le está faltando una pata. Están las empresas, la provincia, la nación, y faltamos nosotros. Hasta ahora no nos han invitado y ya le hemos dicho a una empresa que está teniendo conversaciones con Gustavo Melella, como futuro gobernador de la provincia, que nosotros también tenemos un caudal importante y queremos que tengan en cuenta nuestra opinión”, dijo.

 

“El gobernador electo está conversando con el equipo de Alberto Fernández en cuanto a la parte administrativa y también sobre la falta de elementos para cerrar la adjudicación del área CA12. Yo no he tocado ese tema con Gustavo, pero ya debe estar armando su equipo de hidrocarburos. Desconozco quién quedará a cargo y no tenemos contacto con su equipo, pero debe estar también acelerando esto y tomando noticia de cómo está la CA-12, que es la Vaca Muerta fueguina. Ojalá sea como aspiramos y no lo que hay ahora. Todo pasa por la inversión que vaya a hacer el próximo gobierno. Ya no hablamos de este, que no puede gastar nada más a cuenta, como tampoco tiene que seguir gastando a cuenta el actual gobierno de la provincia”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile