Economía
Compartir facebook ico twitter ico
31-08-2018 14:15

Piden la renuncia del equipo económico: “Estamos con posibilidad de que se dispare una hiperinflación”

El empresario Héctor Tripiciano, miembro de ENAC, advirtió que las políticas nacionales no son producto del error ni de la impericia, sino que forman parte de un plan para transferir recursos a sectores concentrados y ayer emitieron un comunicado pidiendo la renuncia del equipo económico.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Hace tiempo venimos alertando de este colapso económico, que nos sorprende por la velocidad de su desarrollo, pero no por el efecto y sus resultados”, dijo por FM La Isla.


La asociación sacó ayer un comunicado pidiendo la renuncia “de todo el equipo económico comandado por Marcos Peña, Lopetegui y Quintana y con los alfiles Dujovne y Caputo en el Banco Central. Lo que está sucediendo era sabido y lo veníamos alertando, nuestros compañeros empresarios venían realizando encuestas cada tres meses y lo manifestaban en el resultado de sus economías”, indicó.


En su caso particular, se dedica a proveer a distintas industrias, “en general trabajamos con todos los rubros, alimenticios, automotrices, cementeros, de la construcción, de los servicios, y la crisis la repartimos bastante. Tenemos una pyme desde el ’83”, dijo y planteó una hipótesis que ya había deslizado ayer el diputado Martín Pérez, vinculada con la intencionalidad de las políticas del Gobierno, más que con la impericia.


“Los mercados le están respondiendo mal al Gobierno pero pensamos que todas estas políticas no son un error sino que están dirigidas a bajar el salario real de los trabajadores, las jubilaciones, con las consecuencias que esto trae. Toda esta política está orientada a la fuga de capitales y a una transferencia monumental de recursos de los trabajadores y de la gente común hacia el capital concentrado. No creemos que esto es producto del desatino o de la falta de conocimiento de lo que se está haciendo. Nos parece que está dirigido”, aseguró.


“El presidente en su último mensaje habló poco más de un minuto y el mercado le respondió con una corrida; ayer Marcos Peña habló a los mercados y también le respondieron con una corrida. No toman medidas de contingencia y el mercado está pidiendo más ajuste”, subrayó.


Con un fuerte impacto en el sector privado, advirtió que “si esto avanza en el sector público, las consecuencias de esto van a ser catastróficas. En el Ministerio de Agroindustria están despidiendo gente, son 1.200 empleados, y esto es una bola de nieve porque cada una de estas medidas tiene consecuencias. Los que siempre pagan los platos rotos de los descalabros de esta gente que gobierna son siempre los trabajadores, los empleados, el consumo, las pymes. Nosotros generamos tres de cada cuatro empleos formales de la economía, somos más de 600 mil empresas en el país. Las compañías grandes del país son 2 mil, de las cuales 600 son multinacionales y son los que definen la política económica con el Gobierno”, sostuvo.


“El Gobierno no nos escucha a nosotros, se reúne con la Asociación de Bancos, con la Bolsa de Comercio, con la Sociedad Rural, no se junta con la mesa con la que debería discutir las políticas públicas y de desarrollo, que son los trabajadores y empresarios nacionales, no las multinacionales”, cuestionó.


Con la devaluación de ayer, “la caída de los salarios argentinos fue terrible -remarcó- y el mundo está mirando el desatino del equipo económico. Por el tamaño de su economía, Argentina es el país número 27 y no es menor. Es importante lo que pasa en la Argentina para muchos mercados y, si no hay un cambio fuerte dentro del gabinete, o viene un feriado cambiario o las consecuencias van a ser peores”, manifestó.


Mencionó que se vieron ayer “videos de pequeños ahorristas que querían sacar sus dólares y los bancos no estaban entregando dinero porque estos dos últimos días le sacaron todo lo que tenían en billetes en el Tesoro. La gente se asusta y retira los ahorros, porque ya tenemos la experiencia del corralito. Estamos en una cuerda floja con posibilidad de que se dispare una hiperinflación en cualquier momento y las consecuencias como siempre las van a pagar los desprotegidos”, sentenció.


Finalmente informó que toda la información sobre las encuestas que se han venido realizando están disponibles en el sitio de la asociación, www.enac.org.ar, poniéndose a disposición de quien quiera ampliar detalles.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile