Política
Compartir facebook ico twitter ico
11-02-2019 10:12

Polémica por la fecha de elecciones: Blanco pidió a la gobernadora “no convocar antes del 16 de junio”

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco hizo público el pedido realizado a la gobernadora Rosana Bertone, para que no convoque a elecciones antes del 16 de junio, ante rumores de una convocatoria para el 2 de junio que se estaría acordando con el intendente Walter Vuoto.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En primer lugar descartó la posibilidad de unificar los comicios provinciales con los nacionales, punto que la gobernadora dijo que iba a analizar “constitucionalmente”, y advirtió que, de llamar antes del 16 de junio, dejaría libre al Municipio de Río Grande a fijar una fecha independiente, que podría ser “de marzo a agosto”.


“Para mí la fecha de elecciones en Tierra del Fuego tiene que ser el 16 y 23 de junio, para primera y segunda vuelta, y se lo dije a la gobernadora”, indicó por Radio Universidad, y se refirió puntualmente a disposiciones de la Carta Orgánica de Río Grande, por la cual si el llamado a elecciones en la provincia es superior a los seis meses del vencimiento de los mandatos, puede haber una convocatoria independiente.


“El vencimiento de los mandatos es el 14 de diciembre. La Carta Orgánica municipal de Río Grande dice que, si las elecciones son más allá de seis meses del vencimiento, pueden convocar por separado. Por lo tanto, si la gobernadora convoca para el 2 de junio como se dice, son más de seis meses y Río Grande tranquilamente puede separar las elecciones. Si llama del 16 de junio en adelante, Río Grande no puede ir por separado”, aseguró.


Barajó un amplio abanico de posibilidades en este caso, dado que la convocatoria en Río Grande podría fijarse “para agosto o para marzo”.


Asimismo, cuestionó la supuesta intención del intendente Walter Vuoto de adelantar las elecciones municipales a mayo, para no ver perjudicada su gestión por las nevadas invernales. Afirmó que “Ushuaia ya tiene intención de separar las elecciones, por los problemas del invierno. Para mí, si nieva o no nieva, no cambian las cosas. Acá hay que ver el proyecto y tratar de que la gente concurra a votar la menor cantidad de veces posible”, reclamó.


Recordó que este año se van a superponer las internas de los partidos políticos en la provincia, para cargos municipales y provinciales, seguirá la primera y segunda vuelta electoral en la provincia, luego las PASO nacionales, con primera y segunda vuelta para la elección nacional. Para el legislador no se pueden agregar “dos fechas más” si se desdoblan las elecciones municipales. “La gente se la va a pasar votando y yo le he dicho hasta el cansancio a la gobernadora que para mí la fecha debe ser el 16 de junio y el 23, si quiere hacer la segunda vuelta a la semana, o el 30 si quiere dejar dos semanas. Antes de esa fecha, Río Grande queda habilitado para hacerla en otro momento y lo mismo Ushuaia. Además de los trastornos para los electores, si las elecciones se hacen por separado van a costar mucho más”, remarcó.


Por otra parte, confirmó que el espacio Cambiemos tendrá internas para disputar las candidaturas entre el PRO y la UCR, y prevé una mayor representatividad del radicalismo que en la elección anterior, dado que “en Tierra del Fuego, Cambiemos en su mayor parte es la UCR. Nos tenemos que hacer cargo de eso y actuar en consecuencia”, enfatizó.


Dio a conocer los candidatos que a su criterio deberían ser parte de la contienda. “Para mí está definido que nuestro candidato a intendente de Ushuaia va a ser ‘Tito’ Stefani; y el candidato a gobernador de la provincia debe ser Federico Sciurano. Para intendente de Río Grande, la posibilidad más seria la tiene Paulino Rossi”,  concluyó, sin definiciones todavía para Tolhuin.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile