Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
15-10-2021 12:22

Por cuestiones económicas, un barco de trasbordo de carga dejará de operar en el Puerto de Ushuaia

El presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, contó que "va a venir solo un barco con 400 contenedores cada 21 o 40 días. La realidad es que si nosotros hoy no tomamos las riendas en cuanto a esto, vamos a tener un gran problema. Esto va a acarrear suspensión de personal. Lo que tenemos que hacer como provincia es abrir el paraguas antes de que llueva".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por Radio Nacional Ushuaia, indicó que esta situación "da la pauta de todos los problemas que tenemos en cuanto a la logística por vivir en una isla. Por eso es momento de garantizar que el subrégimen esté durante mucho más tiempo. Porque si no tenemos estos beneficios, ante cualquier problema, como estos picos de aumentos de transporte, no podríamos sostener la actividad".

 

Además, Loreto explicó que esta situación se suma al conflicto por la escasez y el aumento del valor de los insumos; "las cubiertas no ingresan al país y eso genera que haya mucha demanda, poca oferta, que en algunas partes es abusiva. Esta situación es algo que arrastramos desde hace un año y medio. Más el aumento de precio de todos los insumos, que en su mayoría llegan desde el mundo. Con el giro de divisas al exterior han aumentado un 40% interanualmente", contó.

 

En cuanto a las acciones que puedan adoptar desde el sector de transporte para compensar la falta del barco containero, el Presidente de la Cámara de Transporte aseguró que "por más que queramos sumar contenedores y comprar 20 camiones, hoy no están en cualquier agencia del país".

 

Asimismo, expuso que "hay congestiones de buques y eso genera que se retrasen otras actividades. Toda esa demora nos va a afectar directamente a nosotros. Creo que la desafectación de ese buque implica barajar las cartas y dar de nuevo. Hay que darles la posibilidad a las líneas marítimas que traigan sus trasbordos directamente hacia acá".

 

Sobre esto último, comentó que "hoy hay una restricción de bandera. Eso significa que la prioridad de carga y descarga la tienen los buques con la condición de bandera Argentina. Lo que hace tiempo vengo diciendo es que en la situación en la que estamos, con el crecimiento de la industria, es fundamental que tengamos un tráfico más abierto al mundo. Si tenemos un aeropuerto internacional ¿por qué tenemos que bajar la gente en Buenos Aires? Lo mismo pasa con los barcos. El barco que llegue primero tiene que descargar e irse. No importa la bandera".

 

Respecto a la forma de revertir esto, aseguró que "la provincia es la que tiene que decidir. Nosotros vemos que vamos a tener este problema. Creo que tiene que nacer desde acá para pedirle a Nación que deroguen el decreto que da prioridad de bandera, por la situación mundial que estamos atravesamos. Tenemos que garantizar continuidad y buenas condiciones a la industria. Es algo urgente".

 

Finalmente, Loreto advirtió que en caso de no atender esta situación, "vamos a entrar en una balanza compleja. Ya hay un esquema armado de transporte terrestre. Pero si se deja todo para ya y la necesidad es pagar el precio que sea de transporte, las empresas van a dejar las verduras y van a traer insumos electrónicos".

 

"Si nosotros dejamos pasar esta situación, sabiendo lo que está pasando, nos va a golpear. Cuando China estornuda nosotros tenemos neumonía. Es compleja la situación, tenemos que tomar el toro por las astas y tenemos que garantizar una logística que sirva tanto para el supermercado como para la industria", cerró. 

banner_2_mobile
banner_5_mobile