viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.8ºc | Ushuaia

Preocupación por la veda: La UOCRA pedirá subsidios al gobierno por la paralización de obras

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, expuso la preocupación por la proximidad de la veda y la desocupación que ya se está generando en el sector, por lo que reclamarán subsidios al gobierno para transitar el invierno.

jueves 18 de abril de 2019
Preocupación por la veda: La UOCRA pedirá subsidios al gobierno por la paralización de obras

Por Radio Provincia, sostuvo que “la situación viene mal y estamos todos mal a nivel nacional y provincial. Vamos a tratar de que la crisis sea lo menor posible y ver si el gobierno nos puede dar una ayuda. Queremos pedir un monto fijo”, dijo, si bien todavía no está determinado el valor.

 

No tendrá alcance a todo el padrón en general de trabajadores, porque “en Río Grande teníamos trabajando más de mil compañeros y un poco más de la mitad se fueron para el norte a pasar el invierno, porque saben que no hay trabajo. Otros están changueando. Ahora tenemos un listado de 380 trabajadores y no todos van a recibir subsidio, porque incluso creo que todavía se va a ir mucha gente de la construcción a pasar el invierno en sus provincias, porque la situación no está bien y no hay changas para todos”, avizoró.

 

Aclaró que “de Ushuaia no se va tanta gente, porque en general viven ahí, y tendremos unos 150 compañeros”, estimó.

 

De las obras en marcha, mencionó “el microestadio de Río Grande, que es una obra muy importante y va a tener aproximadamente cien personas trabajando. Creo que van a mantener a los que tienen. Tenemos la obra de la pileta y gimnasios que se están haciendo. En Ushuaia tenemos obras particulares y las redes de gas que se estuvieron haciendo pero ahora se van a parar por el invierno”, advirtió.

 

Agregó los trabajos que realiza la empresa Gancedo con el corredor canal Beagle, “que es otra obra muy importante que emplea mucha gente, pero eso se va a parar todo ahora, porque en esos lugares ya no se va a poder trabajar”.

 

Las perspectivas para el segundo semestre, cuando termine la veda, no son malas y habrá que atender ahora la coyuntura: “A nivel provincia no podemos decir que vamos por mal camino, porque la gobernadora se está preocupando mucho por la obra pública. Hay obras de gas, cloacas y, si seguimos así, vamos a andar bien. A nivel nacional se ha cortado la obra pública por todos lados y no sé si este recorte va a llegar a Tierra del Fuego, pero nuestros compañeros del norte van a estar muy mal con este gobierno nacional”, sostuvo.

 

No se esperan obras privadas de magnitud porque “los precios para la construcción son un disparate. Una bolsa de cemento está en 600 ó 700 pesos, y ya ponen cualquier número, porque los precios cambian de un día para otro. Estamos volviendo al 2001 con eso. Un bloque está a 40 pesos y es un desastre todo. La obra pública privada había arrancado bien pero estos últimos meses se paró casi totalmente”, aseguró.

 

Además de la crisis, dio cuenta del trabajo en negro sobre todo en pequeñas empresas. “Seguimos persiguiendo el trabajo en negro sobre todo de contratistas chicos que tienen tres o cuatro personas y no le pagan aportes ni obra social. Algunos se enojan porque los perseguimos, pero esto no puede seguir así y todos tienen que trabajar dignamente”, expresó.

 

Respecto del subsidio, informó que ya mantuvo contacto “con la Secretaría de Trabajo en Río Grande y seguramente me voy a juntar con el Ministro Carrera”, adelantó, con la expectativa de una respuesta positiva al pedido de subsidios.

 

“Con el Ministro de Obras Públicas estamos en contacto permanente para saber sobre las obras que se están licitando. Con este gobierno la construcción tuvo trabajo, hubo mucha obra pública y se hicieron muchas cosas. Si sigue el gobierno como hasta el día de hoy, bienvenido sea porque vamos a estar bien”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS