Municipales
Compartir facebook ico twitter ico
09-10-2019 09:54

Presupuesto de Río Grande: La empresa Citybus se desvinculó del aumento del 120 por ciento

El responsable de la empresa Citybus, que presta el servicio de transporte público en Río Grande, negó que el aumento de 120 por ciento en el presupuesto 2020 tenga relación con algún pedido formulado al Municipio de su parte.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM La Isla, Ariel Ledesma explicó que no tienen “ningún tipo de injerencia en la elaboración del presupuesto y no hemos hecho ningún tipo de pedido al respecto”, considerando que debe ser el municipio quien dé las explicaciones del monto proyectado.

 

Informó que los primeros días de septiembre “se actualizó la tarifa y se llevó a 26,60 pesos, y eso corresponde al aumento que habíamos pedido en noviembre de 2018. Actualmente se está solicitando el aumento de boleto que corresponde a mayo de 2019. Lo único que hace la empresa es pedir la redeterminación de tarifa, y de hecho la de mayo todavía está en trámite. En la última presentación se planteó un 20%, sujeta a verificación, porque en noviembre de 2018 habíamos pedido un 24% y se terminó autorizando el 19%; es decir que tampoco puedo decir que se va a autorizar el 20% que pedimos”. 

 

Lo cierto es que el presupuesto 2019 fijó un monto de 82 millones de pesos pero se llevan ejecutados alrededor de 100 millones; y para 2020 la administración Melella reflejó 184 millones de pesos, en función de los ajustes semestrales que se deben realizar.

 

Ledesma observó que “el Municipio tiene un sistema de gratuidades”, dado que subsidia el boleto escolar en todos los niveles, también se implementó la gratuidad para jubilados y docentes. “Desconozco si en este presupuesto se ha incorporado eso. El Municipio debería dar las explicaciones porque nosotros solamente solicitamos las redeterminaciones, no hacemos un pedido puntual con respecto al presupuesto”.

 

Detalló que las redeterminaciones que se piden desde la empresa están previstas por contrato, cada seis meses, y se ponderan “en base al costo de combustibles, kilómetros recorridos, amortización de flota, neumáticos, repuestos y costo salarial. Luego el Tribunal de Cuentas verifica las cuestiones técnicas y ve si corresponde o no. Ha habido correcciones, porque hemos pedido el 24% y se otorgó el 19%”, reiteró.

 

Para la redeterminación en lo que resta del año, que será presentada en noviembre, estimó que el porcentaje va a rondar “entre el 15 y el 25 por ciento”, y que el margen es amplio porque “no sabemos qué va a pasar después del 27 de octubre”, previendo una nueva escalada inflacionaria post electoral.

 

Fue contundente al expresar que el 120 por ciento de aumento “estoy convencido de que no lo va a recibir la empresa, porque no es algo que hemos presentado en la última actualización de mayo y la de noviembre todavía está en proceso de elaboración. Lo más lógico sería que lo explique quien estuvo en la elaboración de este presupuesto”, concluyó Ledesma.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile