viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.8ºc | Ushuaia

Problemática de perros sueltos: Von der Thusen lamentó la ausencia de funcionarios de Zoonosis en la reunión de comisión

Este jueves se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Raúl von der Thusen con la finalidad de tratar el proyecto de su autoría referido a la suspensión, por 90 días, de las ordenanzas que prevén el chipeado al momento de la castración. La medida busca atacar la proliferación de mascotas en la ciudad.

jueves 09 de agosto de 2018
Problemática de perros sueltos: Von der Thusen lamentó la ausencia de funcionarios de Zoonosis en la reunión de comisión

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisiones y participaron los concejales Raúl von der Thusen y la concejal Verónica González en tanto estuvieron ausentes los funcionarios municipales del área de Zoonosis que habían sido invitados para hablar de la problemática y evaluar el proyecto.


La propuesta busca suspender, por 90 días, los artículos 11, y 12 de la ordenanza 2942/11, y el artículo 399 de la ordenanza 2859/11 que prevén el chipeado al momento de la castración. Por lo que a través de esta herramienta se busca priorizar sólo la castración en los quirófanos móviles del Municipio, entendiendo que esto “lograría una merma en la población canina”. 


Tras la reunión, el promotor de la norma aseguró que “la problemática de los perros sueltos es una problemática de nunca acabar, año tras año la población canina sigue creciendo en nuestra ciudad y no encuentra todavía, me parece el Municipio, la herramienta adecuada para poder contrarrestar este problema”. 


Por lo tanto “presenté este proyecto de Ordenanza para permitir que todas aquellas personas que quieran castrar a sus animales, por un plazo de 40 días no esté en la obligación de tener que chipearlos porque la gente no quiere ir a castrar sus animales porque les cuesta mucho hacer el chipeo”.


Por lo tanto von der Thusen lamentó el hecho de que “no haya venido ningún funcionario municipal de Zoonosis” aunque aseguró que “es algo normal para mis Comisiones porque desde que soy Concejal que los funcionarios no vienen, pero hubiera estado bueno para conocer algunos números y saber si el Municipio ha cumplido con las metas que establecimos en el 2016”.


Consideró que “a simple vista con caminar algunos barrios de la ciudad uno se da cuenta de que las metas no se han cumplido como lo hemos aprobado”.


Por lo tanto se esperanzó con la posibilidad de que “mis pares me acompañen con esta ordenanza en la sesión de fines de agosto para generar una herramienta nueva que ojalá que funcione” aunque “estoy convencido de que si hacemos lo que tenemos que hacer con la aprobación de esta ordenanza, el año que viene vamos a tener unos 7500 perros menos sueltos en la ciudad”.


Von der Thusen señaló además que “uno de los problemas que tienen las protectoras para hacer el gran trabajo que llevan adelante y quieren castrar animales se encuentra con que Zoonosis los quiere chipear a nombre de ellos y es injusto porque están haciendo un trabajo que les corresponde al Estado y  así y todo los multan”.


Con relación a la captura de mascotas en la vía pública consideró que “al parecer no se están realizando y esto tiene que ver con las metas que no se estarían cumpliendo y desconozco los números porque los funcionarios municipales no han venido para brindarnos la información necesaria”.


“Está a la vista que el trabajo que se está haciendo no está dando los resultados que esperábamos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS