sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 2.8ºc | Ushuaia

“Queremos llevar adelante por lo menos la reforma de los partidos políticos”, dijo Myriam Martínez

La legisladora Myriam Martínez, presidente de la comisión de legislación general donde se debate la reforma política, se refirió a las objeciones planteadas tanto a las PASO como a la boleta electrónica no sólo desde la oposición sino de parte de legisladores de la bancada oficialista.

martes 17 de abril de 2018
“Queremos llevar adelante por lo menos la reforma de los partidos políticos”, dijo Myriam Martínez

Por Radio Provincia, recordó que el debate comenzó “con la presencia del ministro Álvarez, que vino a exponer el proyecto de las nuevas tecnologías y la reforma de los partidos políticos. Después estuvo el juez electoral Isidoro Aramburu, los intendentes de Río Grande y Ushuaia Gustavo Melella y Walter Vuoto. Se pudieron realizar todas las consultas necesarias para ver si podemos construir los consensos y llevar adelante por lo menos la reforma de los partidos políticos”, dijo.

 

Respecto del voto electrónico o boleta electrónica, “nosotros somos legisladores oficialistas y estamos acompañando el proyecto del Ejecutivo”, sostuvo, y consideró que “lo más importante es trabajarlo en comisión y que puedan participar todos los actores políticos y sociales que quieran hacerlo”. 

 

“Hay muchas dudas con respecto a la boleta electrónica y se planteó la posibilidad de contar con una urna electrónica para hacer la simulación correspondiente, que puedan venir expertos que no tengan vinculación con el Ejecutivo, para sacar todas las dudas”, dijo. 

 

No obstante observó que “hay muchos espacios políticos que adelantan el voto y dicen que no quieren esto para las próximas elecciones, pero dicen que se podría trabajar a futuro. Hay intención de convocar a una constituyente para que la reforma sea más amplia y profunda, pero en estos tiempos que llevamos adelante, no podría ser para las próximas elecciones. Tenemos la solicitud de la gobernadora de trabajar para la modificación del 2019. El juez electoral nos dijo que está trabajando para cambiar el sistema de votación de las cajas, porque fue todo un caos y la gente no encontraba a los candidatos que quería votar. Después de este debate, si se transforma en ley, es muy importante contar con el tiempo necesario para que este sistema se pueda poner en práctica, porque todos tenemos que estar tranquilos, y garantizarle el voto a la gente”, indicó sobre la votación electrónica.

 

Se le consultó sobre la oposición del justicialismo cuando se puso en práctica el voto electrónico en las elecciones de Ushuaia durante la gestión de Garramuño. “Este es mi segundo mandato como legisladora y nosotros tuvimos diferentes proyectos en esta gestión y no se lograron los consensos. Este proyecto que estamos trabajando es la segunda vez que lo presenta el Ejecutivo. Bertone lo presentó apenas asumió y el primer año fue inviable tratar una reforma política. El año pasado se intentó pero tampoco fue tiempo al ser un año electoral. La verdad no se dieron las circunstancias para tratarlo antes, y hoy lo estamos trabajando. Por eso uno les pide a los legisladores y a los referentes políticos que podamos llegar a un acuerdo y, si no, ver cuál es la propuesta. Si se quiere hacer algo mejor, bienvenido sea, y si la propuesta del juzgado electoral es superadora, por qué no hacerla. Pero tampoco tenemos lo que va a llevar adelante el juzgado porque todavía están trabajando. Hay resistencia a la boleta electrónica en el resto de los partidos políticos y también a las PASO, porque entienden que tienen su vida interna y no comparten que las personas no afiliadas a sus partidos tengan que elegir a sus representantes. Ese es el cuestionamiento de casi todos y es respetable todo lo que se dice”, manifestó.

 

Acerca de si se prevé bajar el porcentaje del sistema D’Hont para que haya mayor representación en la Legislatura, indicó que “estuvimos charlando el tema de los porcentajes y también el porcentaje que deben tener los partidos políticos, porque en cada elección se conforman espacios solamente para competir en una elección y después no hay una continuidad”.

 

La pretensión de mínima es “tener consenso para reformar la ley de partidos políticos” y luego “ver si vamos a seguir adelante con el tema de la boleta electrónica”.

 

“Una vez que terminemos toda la ronda de invitados a la comisión 1, vamos a ver la posibilidad de contar con un simulador y con expertos, en un espacio más grande que la Legislatura para que todos puedan participar. Si algún espacio político quiere invitar a alguien, también lo podrá hacer, para contarnos las experiencias. Pero si no nos vamos a poner de acuerdo y no van a acompañar nada, es importante que lo digan, porque si vamos a invitar a expertos, hacer las simulaciones, la voluntad política tiene que existir”, remarcó.

 

Los concejales de Ushuaia están invitados esta semana, la próxima los concejales de Río Grande y Tolhuin y después continuarán con los partidos políticos, concluyó la legisladora.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS