viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

“Queremos mantener una postura firme ante Nación respecto de las Malvinas”, manifestó Gorbacz

El ministro jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Gorbacz, se refirió a la reunión que la gobernadora convocó para la mañana de este jueves en el Senado, con representantes de todos los sectores de la política fueguina, tras el reclamo de Tierra del Fuego al Gobierno nacional por las negociaciones con Gran Bretaña. Consideró que deben ser claros “sobre la posición de la provincia al sentarse en una mesa cuando se aborde cualquier cuestión relacionada con Malvinas”.

jueves 31 de mayo de 2018
“Queremos mantener una postura firme ante Nación respecto de las Malvinas”, manifestó Gorbacz

“Fueron convocados todos los diputados y senadores de Tierra del Fuego, los presidentes de bloques de la legislatura, Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas y los intendentes. Concurrieron todos, todavía no habían llegado Stefani y Roma, pero habían confirmado su presencia. La reunión acaba de comenzar”, relató Gorbacz en Radio Nacional Ushuaia.

 

El funcionario explicó que se dio un intercambio de notas con Cancillería “y la gobernadora quería compartir eso con todos los organismos públicos de la provincia y representantes para poder discutir, escuchar propuestas, analizar lo que llevaron adelante los senadores Catalán Magni y Ojeda sobre proyectos de ley y construir entre todos una política de Estado que podamos sostener de manera uniforme, sin meter cuestiones político partidarias en el medio”.

 

“Lo importante es que esté la posibilidad del diálogo, no romper los puentes pero ser claros sobre la posición de la provincia al sentarse en una mesa cuando se aborde cualquier cuestión relacionada con Malvinas”, apuntó.

 

El ministro afirmó que desde el Gobierno “queremos mantener una postura firme ante Nación respecto que las Malvinas forman parte del territorio de Tierra del Fuego y no podemos aceptar que se convoque a discutir cuestiones de Malvinas con sus ocupantes ilegales y no con los legítimos dueños”.

 

“Más allá de la buena relación con Nación hay miradas distintas y es obvio que las agendas son distintas y las estrategias son distintas en algunos temas”, comentó.

 

Según el jefe de gabinete, “se está planteando la posibilidad de una reforma de la ley de provincialización, que plantea un lugar relegado de la provincia en estos temas. Entonces, la idea era introducir una consulta obligatoria en estas cuestiones”. 

 

“Si hay un territorio usurpado, la provincia debe ser tenida en cuenta. Se busca introducir un articulo donde se diga que la Nación debe consultar a la provincia, después veremos si es vinculante o no, para que no sea inconstitucional. Son propuestas que suman, consolidan una posición y todo debe ser debatido en un marco amplio”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS