Economía
Compartir facebook ico twitter ico
10-12-2018 11:30

Rebaja de alícuotas: “La gobernadora hizo el anuncio del proyecto y ya tomó estado parlamentario”, dijo Bilota

El legislador del FPV Federico Bilota dio detalles del proyecto de reforma tarifaria, que prevé la reducción de alícuotas de ingresos brutos, en el marco de la adecuación prevista en el consenso fiscal.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Por FM Del Pueblo recordó que “la gobernadora hizo un anuncio hace unos días atrás del proyecto que ya tomó estado parlamentario y va a ser tratado mañana (por este martes) en la comisión de presupuesto. Están contempladas rebajas de las alícuotas de ingresos brutos a distintos sectores de la economía fueguina, dado que la provincia suscribió en su momento el consenso fiscal con la nación, que fue un poco controvertido porque también ahí estaba estipulado que nación debía cumplir con el fondo sojero, y no lo está haciendo”, cuestionó.

 

Pese a este incumplimiento, “se había acordado con todas las provincias ir a una progresiva rebaja de impuestos. El fondo de la soja está judicializado, pero ha sido una gran decisión de la gobernadora avanzar con la rebaja de alícuotas que se había propuesto”, destacó el parlamentario.

 

“En un contexto recesivo que todos conocemos, con altas tasas de interés y cortes en la cadena de pago, nuestro objetivo principal es el sostenimiento de las fuentes de trabajo. Hay que ser coherentes con esto y no aumentar los impuestos sino todo lo contrario”, subrayó.

 

Respecto de los sectores que se verán impactados, indicó que “son sobre todo agricultura, ganadería, pesca, minería, canteras, toda la industria manufacturera, generación de electricidad, transporte, logística, el sector turístico y gastronomía. Es un nomenclador muy grande y muy detallado, y estos son sectores que deben sostener las fuentes de trabajo en un contexto de complejidad económica”. 

 

“Es necesario generar condiciones para que todo el sector privado tenga alguna posibilidad de desarrollo. Las alícuotas van variando, pero los descuentos van del 0,25% hasta el 1%. Son rebajas sensibles y para el próximo ejercicio en algunos casos está previsto la tasa cero”, apuntó.

 

“Esto obviamente lo absorbe el estado provincial y son aproximadamente 600 millones de pesos los que había estimado la AREF en su momento”, sostuvo, previendo que mañana se dictaminará y se aprobará junto con el presupuesto en la sesión del viernes 14.

 

“Esto no va a tener posiciones en contra, porque hablamos de un alivio y una posibilidad de recupero de algunos sectores. Para un comerciante, un punto o medio punto es muy importante, porque se aplica sobre la facturación general. Hay sectores de la economía que no están generando ganancias e igualmente tributan, así que cualquier alivio de la alícuota es muchísimo. Esto está contemplado en el presupuesto, que fue discutido en comisión y esperamos tener acompañamiento para el dictamen y en la sesión, para tener estas dos leyes importantes”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile