Política
Compartir facebook ico twitter ico
13-09-2010 12:53

Rechazo al voto electrónico: “Es más fácil de alterar de lo que se piensa”

David Splendiani, presidente de la junta departamental Río Grande, fue uno de los dirigentes que participaron del encuentro este fin de semana, en el que se analizaron varios temas vinculados con el proceso electoral, entre ellos el voto electrónico, que fue totalmente rechazado. “El voto electrónico es un tema que nos preocupa, porque más allá de lo que se ha dicho de la modernización, lo más complejo es que es altamente vulnerable, tiene muchísimos inconvenientes respecto de su control y en casi todos los países va en contra de los preceptos constitucionales más básicos respecto del control público de los actos electorales que se realizan”, aseguró esta mañana por FM Aire Libre.
banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto
Citó jurisprudencia de la Corte alemana, que emitió “un fallo durísimo y ejemplificador en rechazo al voto electrónico precisamente por esta circunstancia, la falta de garantías, la vulnerabilidad y la falta de control de parte del electorado”, y dijo que en esa sentencia se recalca que “no puede ser que algo tan elemental para el sostenimiento de la democracia sea únicamente para especialistas”.


Aseguró que “el mundo está mirando” este tema, en especial luego de lo ocurrido en Estados Unidos, donde “se generó un enorme manto de sospecha en el voto que se emitió en la Florida y tuvo que resolver la Corte”.


Hoy somos totalmente falibles, hay gente que trabaja en electrónica en nuestro país, que sabe mucho de software y hardware y se han hecho hasta informes televisivos sobre las posibilidades de hackear el voto electrónico”, apuntó el dirigente.


Sobre el respaldo que le dieron los intendentes al gobierno fueguino, para que se avance en esta modalidad, a partir de algunas experiencias exitosas en Ushuaia, Splendiani respetó la voluntad de agilizar el proceso pero insistió en la falta de garantías. “Las dudas se plantearon sobre las urnas que tenían papel y las que no tenían”, dijo respecto de Ushuaia y agregó que “tenemos otro ejemplo en el país en Las Grutas, donde hubo un problema serio. Después está el problema de la energía, si llegara a cortarse. En Ushuaia en apariencia resultó positivo pero en la inmensa mayoría de casos no fue así”, aseveró.


“Cuando uno se referencia en estos elementos contundentes, tiene que analizar las circunstancias. La voluntad de simplificar y abaratar uno la tiene, pero las Cortes en distintos países han recurrido esto. El problema es producir un verdadero control entre lo que está emitiendo el elector y lo que sale. Nadie garantiza que no se toque el sistema, que es muy fácil de alterar, más de lo que uno piensa”, advirtió.


Finalmente dijo que el planteo de los consejos departamentales fue elevado al consejo provincial, que es el órgano supremo ejecutivo del PJ, junto con un trabajo bibliográfico con información sobre el tema, que incluye estudios realizados por la Universidad de Rosario, para que tengan elementos de análisis y decidan en consecuencia.
banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile